Funcionarios adscritos a la Brigada  Provincial de Policía Judicial de Badajoz (Jefatura Superior de Extremadura), han culminado la operación Ópio' destinada a la investigación de un grupo organizado, con asentamiento en Sevilla y diferentes centros de distribución, uno de los cuales pretendían fuera Badajoz., con el fin último de que éste distribuyera a toda la región extremeña. Dicho grupo se dedicaba a la introducción en ésta región de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente de las denominadas Hachis, Cocaína y Heroína.

 

La investigación que se inició hace aproximadamente cinco meses, resultó ser especialmente compleja, dada las numerosas medidas de seguridad que tomaban los investigados para eludir la acción policial y ser descubiertos, tales como: utilizar vehículos de alta gama ó de alquiler para sus desplazamientos, utilizar automóviles preparados con dobles fondos convenientemente adaptados para el transporte "seguro" de la droga e incluso el cambio continuo de las personas y de los medios de transporte con

 

el que deberían realizar  los "portes", no escatimando ni en medios técnicos, ni en personales, ni en económicos para llevar a cabo su ilícita actividad. Si a todo lo anterior le añadimos el hecho de que la mayoría de los ahora detenidos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de drogas, esto les dota de una experiencia, organización y especialización añadida y suficiente para moverse con  cierta facilidad en este tipo de ilícito, dando así una visión real de las dificultades con las que se encontraron los investigadores policiales  a la hora de recabar pruebas directas del entramado de esta organización.

 

Fruto de las numerosas gestiones e investigaciones llevadas a cabo, se consiguió detener, a mediados del mes de Junio de este año, a dos hombres y a una mujer que responden a las identidades de D.C.G. de 44 años, J.M.G.R, de 56 años y Y.C.P., de 40 años, respectivamente, cuando pretendían introducir en esta ciudad, procedentes de Sevilla, más de un kilogramo de cocaína, concretamente mil doscientas (1200) gramos. De esta sustancia debidamente tratada se podrían obtener casi diez mil ciento treinta y cinco (10.135) dosis que en el mercado ilícito proporcionaría unos beneficios de unos ciento treinta y ocho mil euros (138.000). En esta operación se intervino un vehiculo y dos de las tres personas detenidas ingresaron en prisión donde permanecen en la actual.

 

Las investigaciones continuaron su curso no exentas de dificultades, con el objeto de desarticular todo el grupo que pretendía asentarse en Extremadura, hasta que a comienzos del presente mes, uno de los integrantes de la organización, M.G.G., de 26 años, fue detenido mientras llevaba a cabo su actividad ilícita, concretamente en Algeciras (Cádiz), cuando intentaba pasar la frontera marítima de dicha ciudad procedente de

 

 

Ceuta portando camufladas en su vehículo, entre la tapicería y la puerta, más de nueve (9) kilogramos de hachís, dispuesto en cuatro (4) bolas que arrojan

un peso de dos mil veinte  (2.020) gramos y seiscientas noventa (690) "bellotas de hachis" con un peso aproximado de seis mil novecientos setenta (6.970) gramos y que tendría un valor en el mercado ilícito de cuarenta y tres mil euros (43.000) . Decir de esta persona que hasta el momento de la detención en Algeciras, hacia las veces de "transportista" en sustitución de la detenida a mediados de junio.

 

Finalmente en la tarde-noche del día diecinueve de los corrientes, los investigadores tuvieron conocimiento de la inminente entrada en esta ciudad de una partida de droga (concretamente heroína) procedente de Sevilla, por lo que se desplegó un amplio dispositivo de vigilancia en las carreteras de acceso a Badajoz desde la capital hispalense. Como resultado de dichas vigilancias, se interceptó, a la entrada de Badajoz, cuando abandonaban la autovia Madrid-Badajoz, a dos vehículos, ocupados por tres y dos personas, respectivamente, a los que le fue intervenida la cantidad de tres mil cincuenta (3.050) gramos de heroína.

 

La sustancia estupefaciente intervenida en esta ocasión, y una vez que hubiera sido convenientemente preparada y tratada, alcanzaría la cantidad de setenta y cuatro mil ciento sesenta y cuatro dosis (74.164), las cuales, en el mercado ilícito supondría unos beneficios de setecientos ochenta mil euros (780.000).

 

Los detenidos por esta última incautación son J.C.L.S.,de 25 años, A.G.S.,de 21 años y M.G.S., de 56 años, todos ellos residentes en Badajoz, así como a J.S.F., de 32 años y E.F.D.L.S., de 50 años, ambos domiciliados en Sevilla.

 

 

En la mañana del día veinte de Agosto, se logró la detención de otra de las personas que conformaban esta red de presuntos traficantes de drogas, que responde a la identidad de A.C.B., de 36 años, siendo detenido en la ciudad de Badajoz cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

 

Practicadas estas últimas detenciones y provistos de las correspondientes autorizaciones judiciales, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios ubica dos en las barriadas de "La Cañada", "Los Colorines" y Urbanización Guadiana, viviendas estas, que utilizaba la organización para la adulteración y posterior distribución, a mediana escala, de  la sustancia estupefaciente que lograban introducir en esta ciudad. En dichos registros se intervinieron entre otros efectos un rifle con ira telescópica y su numeración limada, que fue remitido a la Brigada Provincial de Policía Científica para su estudio, por si la misma pudiera haber sido utilizada en algún acto delictivo, a la vez que también se intervinieron más de dos mil euros (2.000), varios teléfonos móviles y diversa documentación que será debidamente estudiada. Además también se intervinieron tres vehículos de los que dos de ellos son de los denominados de gran cilindrada.

 

Con la desarticulación de este grupo organizado, al que se le ha ocupado la mayor cantidad de Heroína aprehendida en nuestra región en los últimos años, amén de la Cocaína y Hachís, intervenido en fases anteriores de esta misma investigación, se ha logrado erradicar, uno de los más importantes canales de abastecimiento y distribución de sustancias estupefacientes de la provincia de Badajoz y lo que es más importante se ha evitado la red que se pretendía crear para suministrar desde Sevilla grandes cantidades de drogas a toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

 

Aunque las investigaciones se dan por concluidas, con la puesta a disposición judicial de los diez detenidos, no se descartan nuevas detenciones.

 

Todos los detenidos efectuados, excepto uno, de esta operación que ha sido dirigida por el juez de Instrucción nº 3  de Badajoz, ingresan en prisión, salvo uno que es puesto en libertad.