Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre el río Almonte, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El tramo, que tiene una longitud de 6,3 km, discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

El viaducto sobre el río Almonte, con una longitud de 996 m, es su elemento más sobresaliente. Ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m, lo que le convertirá, una vez concluido, en el de mayor luz del mundo, en su tipología de arco, para uso ferroviario de alta velocidad.

De este modo, el viaducto sobre el río Almonte tiene capacidad para convertirse en una carta de presentación internacional de la ingeniería de alta velocidad española.

La ejecución de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.

Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento conjugar la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes de una actuación tan singular.

 Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

 

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7  millones de euros.