Dos personas han perdido la vida en Extremadura en menos de 24 horas como consecuencia de incendios registrados en viviendas.

Ante la bajada de las temperaturas es importante adoptar una serie de medidas para prevenir este tipo de sucesos. Así, los expertos indican que  cualquier material inflamable debe colocarse alejado de chimeneas, braseros y cualquier otro foco de calor.

Estos materiales pueden ser papeles, objetos de madera, moquetas o mantas, entre otros.  Por tanto, debe evitarse el uso de estufas, braseros o chimeneas para secar la ropa.

En caso de tener chimenea en el domicilio, lo primero que se debe tener en cuenta es el mantenimiento de una buena ventilación en la vivienda y  la chimenea debe mantenerse totalmente limpia, al igual que ocurre con la campana extractora de la cocina, ya que la limpieza de éstas juega un papel fundamental en la posibilidad de incendio doméstico.

En cuanto a los dispositivos que funcionan con gas, es conveniente verificar que la llama emitida es de color adecuado, es decir, cuánto más azulada sea la misma, mejor y más segura es la combustión.

No deben obstruirse rejillas o respiraderos que se encuentren en la vivienda y esto es bastante común en días de viento, produciendo una falta de oxígeno, necesario para una correcta combustión.

NOTICIA RELACIONADA