Este mes de julio ADENEX realizará la XVII Escuela de Medio Ambiente de Extremadura, en el Albergue "La Jarilla" de Plasenzuela (Cáceres). Con este proyecto ADENEX inició hace más de 17 años un programa de Educación Ambiental con el fin de formar a los más jóvenes para que aprendan a entender y respetar más la naturaleza y los recursos culturales de nuestra región.

Como en otros años las actividades se entroncan entorno al aprendizaje directo del medio ambiente rural mediante rutas e itinerarios, así como visitando los recursos culturales y arquitectónicos más destacados en el entorno de la localidad donde se realizan los campamentos.

Así, este año y coincidiendo con la campaña "¿Extremadura sin Dehesas?", que esta llevando ADENEX para la conservación y el uso sostenible de este paisaje autóctono, se realizarán rutas por dehesas boyales, por la ribera del río Almonte, visitas etnográficas de las localidades de Plasenzuela, Botija, La Cumbre, Trujillo,… actividades en enclaves naturales y patrimoniales de gran importancia, como la Encina la Terrona, el Castro de Villasviejas del Tamuja, además de talleres, proyecciones y dinámicas de educación ambiental.

En esta edición, habrá dos turnos repartidos entre los días 12 y 21 de Julio el primer turno, y entre los días 23 de Julio y 1 de Agosto el segundo. Cada turno ofrece 40 plazas para niños de entre 7 y 12 años y 20 plazas para jóvenes de entre 13 y 17 años. La actividad es abierta, pudiendo inscribirse tanto socios de ADENEX como no socios.