La Concejalía de Empleo del ayuntamiento de  Plasencia ha anunciado la aprobación definitiva por parte de la Junta de  Extremadura del proyecto de Taller de Empleo, denominado "Plasencia Emprende" por 873.463,20 euros y del que se beneficiará un total de cuarenta desempleados mayores de 25 años.

Un proyecto que se encuentra incluido en el marco de las medidas de apoyo a la creación de empleo que se desarrollan a través de la Consejería de Economía y Trabajo.

En este sentido, se configura como un programa mixto de empleo donde se realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo que, unida a la formación ocupacional que reciben, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral. 

Destinatarios

Para poder tener la oportunidad de entrar a formar parte de este programa, los requisitos exigidos se limitan a que los interesados/as deben ser mayores de  mayor de 25 años y estar inscritos como demandantes de empleo en el correspondiente Centro de Empleo del Servicio de Empleo Público Extremeño (SEXPE).

Objetivos

Como ha se señalado Francisco Martín, responsable de la concejalía de Empleo del ayuntamiento de Plasencia, "se persigue mejorar la ocupabilidad y facilitar la incorporación o reincorporación al mundo laboral de los desempleados".

 Se trata, ha dicho, de conseguir que los desempleados que salgan al mercado laboral con la formación suficiente y las destrezas profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo o establecerse por cuenta propia. 

Realización de obras y servicios de utilidad pública y social

Las obras y servicios que se realizan a través de los Talleres de Empleo se centran en los nuevos yacimientos de empleo, como son los servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios de personalizados de carácter cotidiano.

Es decir, actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Servicios de Proximidad a personas necesitadas, Obras y Servicios de Utilidad Pública o de Interés Social y Rehabilitación del Patrimonio. 

Duración y contenidos

La duración de los Talleres de Empleo se cifra en doce meses, durante los cuales los alumnos trabajadores reciben formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, al tiempo que reciben orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial que les permita conocer el mercado laboral.

Becas y contratos

Los trabajadores son contratados por las entidades promotoras de los proyectos y perciben una retribución salarial a cambio del trabajo realizado.

El salario del alumnado se fija en 1,5 veces el Salario Mínimo interprofesional (980 €).