Un rebaño trashumante de 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena llegará mañana martes, día 29 de junio, a la ciudad de Ávila, procedente de Extremadura, de donde salió el pasado 13 de junio.

El ganado partió del municipio pacense de Campanario, en la comarca de La Serena, y ya ha atravesado las provincias de Badajoz, Cáceres y Toledo. En los próximos días abandonará la provincia de Ávila y se adentrará en tierras segovianas. El trayecto de esta ruta finalizará hacia mediados del mes de julio en el municipio burgalés de Tolbaños de Arriba, después de 35 días de trashumancia por seis provincias, tres cañadas reales distintas y un recorrido de casi 600 kilómetros.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de la práctica tradicional de la trashumancia y buscar sustento para el agostadero del ganado ahora que los pastos de La Serena comienzan a estar secos. El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que esta experiencia pretende reivindicar el papel de una raza autóctona como la oveja merina, que desde tiempo inmemorial ha protagonizado la trashumancia desde Extremadura al norte de España, proporcionando sustento al hombre con su lana, la carne y la leche con la que se elaboran sus afamadas tortas de queso. Por este motivo, el consejo regulador de esta denominación de origen organizará este martes, a partir de las 11.00 de la mañana, una degustación popular y gratuita de Torta de la Serena a la que están invitados todos los vecinos de Ávila que deseen asistir.

La degustación tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, frente a la muralla de Ávila, coincidiendo con el paso del rebaño, que se detendrá durante unos minutos al llegar al lugar, guiado por el grupo de pastores trashumantes que lleva más de dos semanas participando en este proyecto.

El rebaño atravesó el pasado viernes el Puerto del Pico, de 1.391 metros de altitud, que constituye el límite natural entre la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental y divide la meseta norte y sur. El domingo, las ovejas subieron el Puerto de Menga y esta noche dormirán en las inmediaciones de Ávila.

Las ovejas estarán aproximadamente 90 días en Tolbaños de Arriba, una zona limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, una zona muy montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El regreso a La Serena se ha programado hacia finales del próximo mes de septiembre y de camino a Extremadura, el rebaño atravesará el centro de Madrid, donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia.