La Junta ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables en Extremadura, por un importe total de 8.760.000 euros, con la finalidad de conseguir una diversificación del consumo de energía, optimizando con ello la eficiencia energética, y potenciando el uso de dichas instalaciones.

Estas subvenciones para la producción energética mediante fuentes de energías renovables, que cuentan con un porcentaje de cofinanciación de fondos Feder del 80 por ciento, se articulan a través de varias líneas de ayudas.

La línea uno está dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro, podrán optar las personas físicas para viviendas de su propiedad, ya sean primera o segundas viviendas, las comunidades de propietarios y las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones, y que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La segunda línea recoge las ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a municipios y entidades locales menores. A ellas podrán optar los municipios y entidades locales menores, respecto a sus dependencias municipales, que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La línea tres se refiere a las ayudas para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial, y las cuales podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones, respecto a los establecimientos o emplazamientos donde realicen su actividad empresarial, siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, así como los proveedores de servicios energéticos y las comunidades de bienes, siempre que realicen una actividad económica para las actuaciones contempladas.

El Ejecutivo regional también  ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un importe total de 3.600.000 euros, financiados en un 80 por ciento por fondos Feder.

Estas subvenciones se articulan mediante dos líneas de ayuda. La primera está dirigida a actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas al sector empresarial.

A ellas podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, y a empresas proveedoras de servicios energéticos, así como las comunidades de bienes siempre que realicen una actividad económica.

La línea dos contempla las ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas a municipios y entidades locales menores.