La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) presenta este martes día 29 en Mérida un portal de Internet dedicado a la comercialización de productos artesanos elaborados por mujeres del medio rural.

En el acto de presentación del portal @RTEMUR estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas; la presidenta estatal de FADEMUR, Teresa López; la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, y las artesanas extremeñas que participan en el portal, representadas por la portavoz Remedios Rabadán.

Además, a la presentación de @RTEMUR que se celebrará en el salón de actos de la UNED en Mérida, asistirán también otras autoridades regionales y un nutrido grupo de mujeres rurales extremeñas. Las artesanas que participan en el proyecto mostrarán in situ los productos que comercializan a través de la página web, que se podrán adquirir mañana en los expositores que se ubicarán en el propio edificio de la UNED.

@RTEMUR es fruto de un programa que FADEMUR está desarrollando en todo el Estado, dentro de la línea Avanza Ciudadanía Digital, que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este proyecto, pionero en España, se basa en la difusión del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo canal de comercialización y distribución de productos elaborados por mujeres rurales.

Actualmente participan en el proyecto más de 50 artesanas de 12 Comunidades Autónomas (siete de ellas extremeñas), que ofertan más de 500 productos a través de la tienda virtual. La oferta de productos va desde los puramente agroalimentarios (mermeladas, elaborados cárnicos, vinos, licores, etc.), a la ropa de diseño o la joyería y cosmética.

Extremadura está representada en este portal por las artesanas María Castro, de Montemolín, que elabora piezas decorativas de cartón piedra y papel maché; Milagros Sancho, de Bienvenida, que comercializa embutidos, jamones y paletas; Andrea Madera, de Santa Marta de los Barros, que produce queso de cabra; Pilar y Teodora Hernández, de Torre de Miguel Sesmero, que se dedican a la decoración de tejas; Remedios Rabadán, de Hornachos, que elabora velas artesanales; María Sayavera Becerra, de Hinojosa del Valle, que hace encaje fino de bolillo, y Rosa Moreno, de Navalmoral de la Mata, que es diseñadora de ropa.

Una de las mayores dificultades que encuentran las mujeres de las zonas rurales es la falta de canales de comercialización y distribución para sus productos que les permita mantenerse en el mercado trabajo a través del autoempleo, creación de cooperativas, empresas de productos del ámbito rural…. A esto, se debe unir la falta de formación en el ámbito empresarial y comercial que frenan en ocasiones las iniciativas empresariales de las mujeres. Estos déficits provocan que los productos dejen de fabricarse, con la consiguiente pérdida, tanto desde el punto de vista del patrimonio cultural, perdiendo de manera irrecuperable las tradiciones, como desde el empresarial, ya que la mayoría de estas mujeres no llegan a constituirse como empresarias, quedando su actividad en la parte inicial de su producción, y manteniéndose estas actividades dentro de la economía sumergida.

A través de la dirección http://www.artemur.org/ se accede a la home de presentación desde donde se podrá pinchar en las distintas secciones que conforman la página: quiénes somos, participantes, plan avanza, cómo contactar, entra en red,….

En el Portal se accede a las tres grandes secciones: Tienda Virtual, guía de empresas de mujeres y Rincón de Emprendedoras. Hay información de interés de todas las comunidades autónomas participantes y de las comarcas de las artesanas, así como de los productos que elaboran, con el objetivo además, de promocionar y difundir la riqueza de nuestro entorno rural y la importancia de un desarrollo sostenible que permita la supervivencia de sus habitantes y del propio medio.