La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado modificaciones en la estructura orgánica de la Presidencia que afectan a cambios competenciales y que tienen por objetivo, según ha declarado Teniente, lograr una mayor eficacia y eficiencia administrativa.

Según estos cambios, las competencias en materia de radiodifusión y televisión, en lo referido a licencias y concesiones, hasta ahora competencia de la Dirección General de Relaciones Informativas y Comunicación, pasan a depender de la Consejería de Administración Pública, concretamente a la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información.

Por otra parte, la Dirección General de Relaciones Informativas y Comunicación desaparece y se crea la Secretaría General de Comunicación, un cambio que, según la vicepresidenta, tiene que ver con la transversalidad ya que se trata de un órgano cuya actuación tiene incidencia en todas las Consejerías". Esta Secretaría estará ocupada por el periodista Juan Rodríguez Plaza.

Además, otra de las modificaciones de la estructura orgánica de Presidencia está encaminada a reforzar la estrategia de los servicios de documentación, estudios y análisis y se crea la Secretaría General de Análisis y Asuntos Públicos que asume competencias hasta ahora asignadas a la Coordinación General de la Presidencia incluida la Oficina de Optimización del Gasto

También son igualmente competencias de esta nueva Secretaría todo lo relacionado con análisis y documentación de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno extremeño.

La Secretaría General de Análisis y Asuntos Públicos se encargará de facilitar apoyo técnico e informativo a todas las consejerías. Contará con dos servicios: el de Optimización del Gasto y el de Estudios y Documentación.

El nuevo secretario general de Análisis y Asuntos Públicos es Francisco Gómez Loarte, hasta la fecha director general de Relaciones Informativas y Comunicación.

PERFIL DE LOS NUEVOS SECRETARIOS GENERALES

Francisco Gómez Loarte (Talavera de la Reina, Toledo, 1974) es licenciado en Derecho especialidad Jurídico-Comunitario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y cuenta con más de 11 años de experiencia profesional en comunicación y relaciones públicas en proyectos de comunicación para grandes multinacionales.

Además de comunicación y derecho estudió Humanidades Clásicas en Salamanca y posee un diploma de Estudios Superiores Jurídicos y Económicos de la Unión Europea por la Universidad de La Sorbona de París.

Ha trabajado en comunicación para entidades como la banca Rothschild, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Gesconsult, J.P. Morgan, Obsidiana y Corpfin Capital; empresas cotizadas como ACCIONA, Natra y Natraceutical; despachos de abogados como Garrigues, Ashurst y Cremades& Calvo-Sotelo. Ha gestionado la comunicación para patronales e instituciones como FACONAUTO, CIDE -patronal de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica- y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fue nombrado director general de Relaciones Informativas y Comunicación el 19 de agosto de 2011

Juan Rodríguez Plaza (Almería, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta en su haber con 24 años de experiencia profesional en medios de comunicación de Andalucía, Galicia y Extremadura.

Desde noviembre de 2005 ha sido el delegado de la agencia Europa Press en Extremadura, adonde llegó procedente de la delegación de Galicia, de cuyo equipo fundador formó parte desde marzo de 1995 como responsable de las secciones de Educación, Sanidad y Cultura. En su etapa gallega también fue becario de la Agencia Efe (1990) y trabajó o colaboró para medios como El Correo Gallego; La Opinión de A Coruña; Cambio 16; y las secciones de deportes de Tele 5 y El País. Además, durante un periodo ejerció como jefe de prensa de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

En su etapa extremeña se ha centrado en la dirección de Europa Press en la región, con la salvedad de su participación como contertulio habitual del programa 'El Análisis' de Canal Extremadura Televisión.