La Agencia Tributaria ha iniciado esta semana el pago de los 2.500 euros por hijo nacido o adoptado a partir del 1 de julio de 2007, solicitud que han tramitado 3.042 extremeños, 1.930 de la provincia Badajoz y 1.112 de Cáceres.

Según informa el Ministerio de Economía y Hacienda, y recoge El Periódico Extremadura, de aquí a final de mes se abonarán 55.000 solicitudes y hasta final de año serán 120.000 de las 142.000 familias españolas las que cobren esta ayuda. A partir del año próximo, el ministerio calcula que el plazo medio para percibir los 2.500 euros será de treinta días a partir de la solicitud.

El ministerio informa de que los ciudadanos que hayan solicitado ya la ayuda no tienen que hacer ningún trámite más. Con carácter general la beneficiaria de la deducción o prestación será la madre, pero podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono o bien cuando haya una cesión del derecho de cobro. En todo caso, el beneficiario, tanto español como extranjero, debe haber residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción. La ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más, en los casos de adopción o nacimiento si se familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingreso y la madre padece una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.