Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, incluido en el tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4.967.424,7 euros y tienen por objeto la prestación de servicios de apoyo técnico al director de la obra para su control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud.

El proyecto de esta obra define todas las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.  

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán, cuyas obras de plataforma suponen una inversión de 108.983.652,1 euros, tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán, en la provincia de Cáceres. Su trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el túnel de Santa Marina, de 3.570 m, en el entorno del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos, sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 m respectivamente.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales se encuentran en fase de obras de plataforma cuatro: Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 27,5 km.

Otro se encuentra en fase de licitación de obras (Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km) y los diez restantes, con una longitud de 93,7 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo. Estos diez subtramos son Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Estación de Plasencia/Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo y Cañaveral-Embalse de Alcántara.    

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 124,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 365,1 millones de euros.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.   

Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea  de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes.

Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.

Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.

Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.