Unos doscientos escolares de Moraleja han participado hoy en el primer "Desayuno de Primavera´" que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes ha organizado con el objetivo de promocionar la cultura del aceite de oliva virgen extra en las comarcas cacereñas donde se elabora este apreciado producto.

Los alumnos del Colegio Público de Educación Infantil Joaquín Ballesteros degustaron un delicioso tentempié con zumo de naranja natural recién exprimido y pan artesano regado con aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes y aderezado con azúcar. Fue tal la aceptación del menú elegido, que la mayoría de los niños, que tienen edades comprendidas entre los 3 y 5 años, decidieron repetir.

Para la ocasión, la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes repartió entre los participantes cerca de doscientas botellitas monodosis de aceite amparado por este sello de calidad de Extremadura, cerca de cincuenta kilos de naranjas y lápices de colores con los que los escolares de 3 años tuvieron la oportunidad de colorear aceitunas dibujadas previamente en papel. Además, los alumnos de cuatro años modelaron olivos con plastilina y los niños de cinco años de edad elaboraron marionetas con forma de aceituna.

Para la gerente de la DOP Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, este tipo de actos permiten acercar la cultura del aceite de oliva a los más pequeños y se mostró convencida de que la actividad "Desayunos de Primavera" ha permitido a los alumnos de Moraleja descubrir un producto que no puede faltar en la dieta diaria de los niños. Alonso animó a las familias a cuidar la alimentación de los escolares con la inclusión de más productos frescos y de calidad, como es el aceite de oliva virgen extra, para evitar que los niños abusen de alimentos procesados y con escasos nutrientes.

Además, el equipo docente del Colegio Joaquín Ballesteros y los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) valoraron positivamente la actividad organizada y se sorprendieron de la gran aceptación que ha tenido entre los niños el pan con aceite.

Los "Desayunos de Primavera" también llegarán a los vecinos de Valverde del Fresno y Gata, poblaciones donde se ofrecerán desayunos populares elaborados con aceite certificado por este sello de calidad de Extremadura.