La senadora socialista por Cáceres Rafaela Fuentes ha subrayado el firme compromiso del Gobierno con el sector del corcho tras la reunión mantenida en San Vicente de Alcántara con los alcaldes de la zona y empresarios del sector.

Según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, Fuentes ha destacado las dos reuniones mantenidas con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Ciencia e Innovación y otros agentes implicados para abordar la situación del corcho en nuestro país y dar un impulso al sector.

La parlamentaria del PSOE ha afirmado que ambas son consecuencia del compromiso asumido por el Senado con el sector del corcho tras la aprobación el pasado mes de diciembre de una moción dirigida a estudiar las formas de dar impulso al sector.

El pasado día 2, ha recordado Fuentes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su director general de Industria, Jesús Candil, mantuvo un encentro de trabajo con representantes del Senado, entre los que se encontraban la propia Fuentes y la senadora socialista por Huelva María Teresa Camacho, y distintos representantes del sector del corcho en España. Una vez presentado el proyecto en dicha reunión, el Ministerio se comprometió a costear el 50 por ciento de una campaña de comunicación y promoción del corcho y se planteó la contribución en esta financiación de las comunidades autónomas y del sector privado.

Por otra parte, Fuentes ha apuntado que el día 15 de este mes, el Ministerio de Ciencia e Innovación convocó una nueva reunión, a la que también asistió la senadora Fuentes junto a dos responsables de los institutos regionales del Corcho en Extremadura y Cataluña, que se comprometieron a poner encima de la mesa una serie de proyectos basados en la innovación para estudiar otras utilidades para el corcho.

Rafaela Fuentes ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en este sentido organizando reuniones con diferentes asociaciones y empresarios y está a la espera de cerrar otro encuentro con grandes bodegueros para abordar la denominación de origen.

Por último, Fuentes ha recalcado que en zonas de Extremadura y Andalucía el corcho es una prioridad y que las empresas corcheras pueden participar ya en programas de la línea ICO, cuya dotación para el periodo 2009-2011 es de 150 millones de euros.