A iniciativa del Servicio Extremeño de Salud (SES) y con la financiación de los fondos de cohesión del Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad en Madrid, se ha realizado en las Áreas de Salud de Coria y de Navalmoral de la Mata el proyecto de salud perinatal para potenciar la participación de los hombres en el proceso de embarazo, parto y puerperio, y en la crianza.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la participación de la pareja en todo el proceso y resaltar el importante papel que ocupa el hombre dando apoyo a la mujer y al bebé. Por ello, durante los meses de  octubre, noviembre, diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010 se  han desarrollado una serie de actividades  dirigidas a los hombres entre las que destacaron:

* Charlas Coloquio sobre el papel del hombre como padre, impartidas por la psicóloga Felisa Dori Pinero Lucas, del Gabinete Psicosalud de Coria.

* Charlas Coloquio sobre Crianza con Apego y Apoyo a la lactancia: impartidas por el Grupo Dulce Leche (Sierra de Gata)

* Talleres de Estimulación Prenatal  desarrollados por las matronas del Centro de Salud de Moraleja y de  Coria

* Taller de cuidados al recién nacido impartido por personal de enfermería de la planta de maternidad del Hospital Ciudad de Coria

* Información y apoyo personalizado a cada padre, impartido por las matronas y auxiliares del paritorio de Coria.

También se han realizado inversiones en  material divulgativo, entre otros:

* Elaboración de una guía para los padres: "Guía de papás marcando estilo"

* Edición de un cuaderno para desarrollar  la estimulación Intrauterina

* Impresión de folletos de apoyo a la lactancia materna

* Posters relacionados con maternidad y paternidad

* Reparto de cuentos para iniciar en la lectura a los bebés intrauterinos

Este proyecto ha sido muy bien acogido en ambitos sanitarios de Galica o Madrid y para divulgarlo en la región el próximo lunes día 22 se celebrará una rueda de prensa a las 10:30 horas en el salón de actos del Hospital Ciudad de Coria. Estará presente el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, para presidir la mesa así como representantes de la dirección de las Áreas de Salud de Coria y Navalmoral y miembros del equipo de trabajo.