La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado la marca 'Hábitat Natural de Extremadura', que será un instrumento que permita identificar y distinguir los productos de los sectores del mueble y la madera y del corcho que se elaboran en la región y de cara a su promoción y publicidad.

En concreto, según informa la Junta de Extremadura, el sector corchero se beneficiará aún más de la marca con la utilización de la materia prima para la elaboración de otros productos para la construcción, como aislamiento térmico, revestimientos, tabiques prefabricados y la decoración; la industria del frío en cámaras y frigoríficos, y para la fabricación de artículos domésticos, como rellenos de colchones y almohadas y mobiliario de hogar.

Los objetivos de este nuevo sello promocional, que garantizará al distribuidor, prescriptor o consumidor final la procedencia extremeña, son fomentar el conocimiento del producto, aumentar la ventaja competitiva en los diferentes mercados, concienciar a la sociedad de la importancia de consumir productos extremeños y acceder a nuevos mercados, al tiempo que se consoliden aquellos en los que ya se está presente.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación ha diseñado un plan de acción para el lanzamiento y presentación de 'Hábitat Natural de Extremadura', con acciones comerciales, tales como asistencia a ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales directas e inversas; promociones en puntos de venta; y la consolidación y creación de consorcios de exportación, entre otras.

Este nuevo sello se une a la política promocional diseñada por la Junta de Extremadura y avalada por los excelentes resultados obtenidos tras la creación de distintas marcas, como 'Alimentos de Extremadura', 'Piedra Natural de Extremadura', 'Organics Extremadura' y otras, pertenecientes a sectores estratégicos para la región y que se presentarán en las próximas semanas.

En la actualidad, existen en Extremadura 944 empresas del sector del mueble y la madera, que emplean a un total de 2.912 personas, que representan el 1,3% del total nacional. La cifra de negocio de este sector alcanzó hasta octubre de 2009 los 259 millones de euros, de los que 10,9 millones de euros pertenecen a exportaciones.

Por su parte, el sector corchero está formado por 101 empresas identificadas, de las que 66 se concentran en el municipio de San Vicente de Alcántara. La mayoría de ellas están especializadas en la fase de preparación y fabricación de tapones para cerramientos de vino y cava.

Se trata de una actividad relevante para la economía extremeña e importante para el sector nacional, ya que emplea a 8.200 personas, entre empleos directos e indirectos, y en 2008 generó unas exportaciones de más de 85 millones de euros.