El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que su gobierno "estárá en condiciones" de realizar las adjudicaciones de las TDT locales en la región en un plazo "máximo" de un mes.

Reconoció que dichas licencias no han sido concedidas hasta la fecha porque entendía que el escenario de caída de ingresos publicitarios en dichos medios de comunicación hacía conveniente "esperar un tiempo razonable" hasta que la situación económica "se fuera recuperando", aunque se mostró convencido de que ahora que "parece que se puede estar saliendo de la recesión" ya "se dan las circunstancias" para dichas adjudicaciones.

   Reconoció que puede estar "equivocado" en su planteamiento inicial y que "nada más sencillo" hubiera sido haberlas adjudicado "hace ya tiempo", e insistió en que, tras lo expuesto anteriormente, cree que ahora "en vísperas del apagón analógico ya no hay ninguna razón" para dilatar las concesiones.

   Sobre este respecto, en rueda de prensa hoy en Mérida tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta, añadió que "en unos momentos en los que parece que se puede estar saliendo de la recesión, aunque no de la crisis, se dan las circunstancias para que en el plazo máximo de un mes a partir de ahora la Junta esté en condiciones de hacer las adjudicaciones de las TDT locales".

TDT AUTONÓMICA

   Por otra parte, sobre la situación del canal de TDT autonómico al que ha renunciado una de las dos empresas adjudicatarias, Fernández Vara indicó que la Junta aún no ha adoptado la decisión de volver a sacar a concurso o no el canal, así como de si hacerlo ahora o más adelante en caso de decidir convocarlo de nuevo.

   "Resulta prudente en estos momentos esperar a que se ponga en marcha todo lo que representa el apagón analógico y a partir de ahí tomar una decisión", subrayó.

   Asimismo, en cuanto a la puesta en marcha del otro canal de TDT autonómico por parte de la otra empresa que no renunció a su adjudicación, dijo que "no es imputable" a la empresa el "retraso" existente tras haber firmado el contrato suscrito el pasado verano, sino que dicha situación "es imputable a la aprobación de los planes técnicos que ha presentado" (la empresa).

   En cualquier caso, manifestó su deseo de que "sin duda alguna" una vez esté aprobado el plan técnico "en los próximos meses" se ponga en marcha el citado nuevo canal.

   "Es lógico que una empresa que quiera entrar tenga garantizada que la cobertura es lo más amplia posible, y sólo ahora se está en disposición de poder decir que puede tener una cobertura lo suficientemente amplia", apuntó.