Todos los grupos del Parlamento regional han mostrado hoy su apoyo a la propuesta formulada por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, de conceder la Medalla de Extremadura al expresidente Adolfo Suárez a título póstumo. Se trataría, según el Ejecutivo autónomo, de conceder el más alto galardón de la comunidad autónoma, a Suárez, fallecido el domingo, en una modalidad especial al igual que se dio en su día a los Reyes y al Príncipe de Asturias.

Según recoge la agencia EFE, tras la reunión hoy de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, el representante de los regionalistas del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha explicado que Monago les planteó ayer esta propuesta en una conversación telefónica, ya que el presidente extremeño se encontraba en Madrid precisamente para visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez.

Beneyto ha destacado que los regionalistas extremeños valoran especialmente de Suárez "aquello del café para todos", es decir que tuvieran autonomía todas las comunidades autónomas y "no sólo las mal llamadas históricas".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha mostrado también su apoyo a la propuesta de Monago, pero ha advertido del posible "hartazgo" que se puede llegar a producir si ahora todas las instituciones quieren reconocer "con medallas, aeropuertos o calles" la labor de Adolfo Suárez. "Ahora todos nos ponemos en el bando de los que le reconocen muchos valores, especialmente los que le apuñalaron y le echaron a patadas", ha dicho Escobar, tras especificar que "no viene mal que reconozcamos que la historia es así de injusta y así de hipócrita".

Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han consensuado también una declaración institucional, que abrirá el pleno del próximo jueves, en la que el Parlamento regional reconoce la contribución a España de Adolfo Suárez.

En ese sentido, Pedro Escobar ha especificado que ellos también la apoyan aunque consideran que es "excesivamente personalista" y les hubiera gustado más que se le hubiera hecho "un guiño al reconocimiento colectivo de un anhelo que tenía este país de recuperar la democracia y la libertad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha considerado "muy acertado" concederle a Medalla de Extremadura a Suárez, pero ha dicho que también hay que concederle a los ciudadanos extremeños "el derecho a percibir la renta básica".

Ha recordado que 16.000 extremeños han solicitado la renta básica y "sería un gesto que honraría la memoria de la Transición, el espíritu de consenso, de acuerdo o de servir a los ciudadanos" que el Gobierno regional cumpliera con su compromiso de pagarles la prestación por este derecho.

"Para el señor Adolfo Suárez, todo, pero acto seguido también reivindicamos para los 16.000 ciudadanos que están necesitados de la renta básica que con la misma prontitud y celeridad que concedemos las medallas, los parques o los aeropuertos, les demos también respuesta a ellos", ha dicho Valentín García.

Finalmente, Miguel Cantero, por parte del PP, ha criticado que en un día como hoy el PSOE se dedique a "insultar" y ha destacado que lo que se trata es de "reconocer y admirar la labor" de Suárez, como "una persona importantísima en la historia de España".

Cantero ha insistido en que todos los españoles le deben "mucho" al primer presidente de la democracia y ha lamentado que "ahora a algunos parece que se les olvida" su legado, que es "trabajar por el consenso, por la cohesión social y la democracia".