El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado la adquisición de ordenadores portátiles para 6.400 alumnos de 1º de ESO en 78 institutos y de 300 pizarras digitales para aulas de 5º de Primaria, por un importe total de 3,2 millones de euros (de ellos 2,21 millones para los portátiles).

La medida forma parte del programa 'Escuela 2.0' del Gobierno central, que pretende la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo español mediante el uso didáctico de las herramientas tecnológicas conectadas a la red para poder acceder a los contenidos y recursos digitales.

   Según explicó en rueda de prensa tras el consejo la vicepresidente primera y portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, la compra de nuevos portátiles para 6.400 alumnos se suma a los 2.000 que ya se han entregado a alumnos de 1º de ESO de la región, y las nuevas 300 pizarras se suman también a las 126 que ya fueron entregadas en centros educativos extremeños.

   Con medidas como ésta, la Administración regional no sólo pretende capacitar a los alumnos en lo que se ha denominado 'competencia digital', sino también favorecer el aprendizaje de todas las áreas curriculares y potenciar el éxito educativo.

   En este sentido, la Consejería de Educación de Extremadura viene llevando a cabo, desde la asunción de las competencias educativas, un amplio plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, que ha supuesto una "importante" dotación tecnológica en los centros educativos, indicó la Junta en nota de prensa.

   En este momento se pretende avanzar hacia un nuevo modelo de aula tecnológica con la incorporación de la pizarra digital en el recinto del aula. La pizarra digital es una herramienta compuesta por tablero interactivo, ordenador, proyector y todos los elementos y accesorios necesarios para su funcionamiento e instalación.

PORTÁTILES

   En cuanto a los nuevos portátiles que se contratarán, la Consejería de Educación viene desarrollando, desde hace años, un amplio plan de integración de las TIC en el aula, que ha supuesto una "importante" dotación tecnológica de los centros educativas, con una ratio de un ordenador por cada dos alumnos en Secundaria y uno por cada seis en Primaria.

   En la actualidad se quiere avanzar hacia un nuevo modelo de integración de las TIC que trascienda el recinto del aula, de manera que estas tecnologías estén presentes en el propio aula, pero también en todos los espacios del centro educativo, en actividades escolares y extraescolares e incluso en el hogar del alumno, mediante la dotación de un ordenador portátil por alumno.

   La Junta de Extremadura suscribió, el pasado mes de diciembre, un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la implantación en Extremadura del programa 'Escuela 2.0'. De esta forma se hace necesaria según el Gobierno autonómico la adquisición de ordenadores portátiles, para uso individual de alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos extremeños.