El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) y sus Uniones en la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciendo las bases reguladoras para su creación y el procedimiento para su reconocimiento.

Cada Agrupación de Productores Agrarios se considera como una unidad tanto a efectos del reconocimiento como de las subvenciones que le correspondan.

     Podrán solicitar el reconocimiento como APAs aquellas entidades que, inscritas en el correspondiente registro y con domicilio social en la Comunidad Autónoma, desarrollen con carácter principal su actividad en Extremadura y compartan el fin de adaptar en común su producción a las exigencias del mercado, debiendo estar integradas por al menos veinticinco socios u operadores.

     Asimismo, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, podrán ser reconocidas como Uniones de APAs aquellas entidades que estén compuestas por al menos dos Agrupaciones de Productores Agrarios y cuyos objetivos sean los mismos que los de éstas a mayor escala.

     Las entidades que deseen obtener el reconocimiento como APAs y/o Unión de APAs deberán formular la solicitud a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (http://aym.juntaex.es/), a través de ARADO-LABOREO, al que se accederá mediante una clave facilitada por las Oficinas Comarcales Agrarias.

     Las Agrupaciones y sus Uniones ya reconocidas como tales comunicarán a la Dirección General correspondiente, en el plazo de un mes y a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, las modificaciones sufridas relativas a altas y bajas de socios, así como los cambios de titularidad, traspasos, variaciones de superficie y cualquier otra variación.