Ocho de cada diez extremeños ya han recibido la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19, según datos aportados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha anunciado que la Junta iniciará una estrategia de «motivación» para «rescatar» a los aún no vacunados.

Extremadura ha administrado más de 1.660.000 vacunas, lo que ha permitido una vacunación con doble pauta «prácticamente total» a los mayores de 50 años, del 92,1 % a las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, del 83 % entre los 30 y los 39 años y del 74 % a las de entre 12 y 29 años.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es «rescatar» a los mayores de 12 años que aún no se han vacunado. Para ello, hará llamamientos individualizados desde las Área de Salud e instará a los médicos y enfermos de familia a que motiven a sus pacientes para que vayan a vacunarse.

En su comparecencia de prensa, y tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vergeles ha afirmado que la situación epidemiológica de la región es mejor que hace una semana, pero «seguimos en un nivel de riego medio», y la tendencia de contagios seguirá a la baja en los próximos días.

De hecho, la incidencia acumulada a los 14 días es de 124 casos, 18 puntos menos que este pasado martes, y de 38 casos a los siete días, 10 puntos menos. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa se sitúa en el 2,8 %.

En esta quinta ola de la pandemia un total de 16 residencias han registrado brotes, en las que han fallecido 61 personas y donde se han contagiado 131 residentes y 17 trabajadores.