La actuación urbanística de la Plataforma Logística de Badajoz se ejecutará mediante un Proyecto de Interés Regional (PIR) dada la urgencia e interés de la iniciativa para toda la comunidad autónoma.

Dicha medida en engloba en la firma autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de una addenda al convenio de colaboración suscrito en 2005 entre la Administración regional, el Ayuntamiento de Badajoz y la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) para desarrollar una actuación urbanística que permita la instalación de la citada plataforma.

   Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, tras los estudios previos realizados, las instituciones han considerado que la mejor forma de desarrollar la actuación urbanística de la Plataforma Logística es la redacción de un Proyecto de Interés Regional (PIR).

   Pallero apuntó también que la "idea más optimista" es que las obras de dicha plataforma puedan comenzar en el último trimestre de este año, y recordó además que para el desarrollo de dicho proyecto ya existe un plan estratégico de comercialización de los terrenos que "ya está funcionando y se está realizando".

   Por otra parte, mediante la addenda acordada hoy, las tres instituciones confirman el interés público de la actuación urbanística Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que ocupará una superficie de al menos 200 hectáreas y estará ubicada en el norte de la ciudad de Badajoz, en los terrenos comprendidos al norte de la autovía A-5 y al oeste de la carretera de Campomaior, sobre los terrenos adquiridos al efecto por Sepes, que redactará y presentará un Proyecto de Interés Regional (PIR) a la Junta de Extremadura.

   En este sentido, la Junta de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, tramitará el Proyecto de Interés Regional (PIR) para el desarrollo de la actuación que permita la implantación de la Plataforma Logística.

   El resto de los terrenos adquiridos por SEPES se destinarán a actividades complementarias a la Plataforma Logística y a albergar los desarrollos urbanísticos que la ciudad de Badajoz requiera, según los acuerdos que en el futuro se realicen.