La unidad de telecomunicaciones financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, ha instalado conexión a Internet en el campamento base de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Haití y ha configurado 35 equipos de radio de las 19 ERU que operan en la zona y ahora trabajan en la instalación de equipos de comunicación en vehículos.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, insistió en que las principales necesidades en la zona siguen siendo "la atención sanitaria, agua y saneamiento, alojamiento, kits de higiene, cocina, alimentación, mantas y la gestión de los cadáveres".

   Caro Delgado recordó que antes del terremoto, Haití enfrentaba ya "enormes deficiencias en su infraestructura de salud pública" en donde un 45 por ciento de la población no contaba con acceso a agua limpia en 2009 y el 83 por ciento de la población total estaba sin acceso a un sistema de sanidad, lo que "había traído como consecuencia que el país tenga altas tasas de mortalidad debido a enfermedades como VIH/SIDA, diarrea y tuberculosis".

   En estos momentos y mientras continúan desarrollándose las tareas de emergencia, Javier Caro, señaló que Cruz Roja está trabajando en el diseño de proyectos de recuperación y rehabilitación de infraestructuras comunitarias y asentamientos, así como de reactivación económica y organización comunitaria, de fortalecimiento de las capacidades de la Cruz Roja Haitiana.

   Por otro lado, mostró su satisfacción de que desde Extremadura, las iniciativas solidarias se multipliquen cada día, no sólo desde Junta, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades; cajas de ahorro y sindicatos.

   "Cada vez más, centros de enseñanza, empresas, asociaciones de todo tipo y la Red de Asambleas Locales de Cruz Roja en la Región, están organizando distintas acciones para recabar fondos que  serán destinados a las fases de recuperación y rehabilitación", añadió.

   En cuanto a las donaciones, el presidente remarcó "aunque esté muy agradecido por los ofrecimientos de  ayuda en especie, no resulta operativo el envío de alimentos, ropas o medicamentos, por los importantes costes que conlleva, su escasa utilidad en el terreno y las  dificultades para su correcta distribución. Por otro lado, la distribución de ayuda humanitaria debe ser igualitaria, homogénea  y ajustada a las necesidades reales de la población".