RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El escritor moralejano, Luis Roso, está preparando su nueva obra en esta ocasión sobre el crimen de Malladas que tuvo lugar en las proximidades de Moraleja en el año 1915.

Roso ha señalado que “solamente quería conocer la historia, pero después de leerla quise saber más porque había falta de comunicación. No pretendo resolver el crimen 100 años después, pero sí conocer lo que sucedió después”. Por ello, el escritor ya ha visitado seis archivos históricos situados en Cáceres, Salamanca y Madrid además de revistar noticias y artículos de la época. Todo este trabajo lo está haciendo junto al historiador de la localidad, Gonzalo Méndez.

“No suelo mostrar nada de mis obras hasta que salen a la luz, pero en este caso ha sido diferente. He pedido ayuda a los habitantes de Moraleja y alrededores para conocer más testimonios de la historia y ha tenido una acogida enorme. No dejo de recibir información”, ha subrayado Roso.

Cabe destacar que el crimen de Malladas sucedió la madrugada del 15 de julio de 1915 donde aparecieron muertos violentamente varias personas, entre ellos una embarazada, según ha subrayado Roso. De estos crímenes se acusó a una partida segadores que tras el juicio correspondiente fueron condenados a pena de cárcel, pero 100 años después se sigue dudando si los criminales fueron realmente esos trabajadores.

Por todo ello, Roso está realizando una exhaustiva investigación junto a su compañero moralejano para “conocer todo lo que sucedió aquel día y todos los que llegaron después. Hemos conocido muchas cosas, pero aún no podemos sacarlas a la luz”, ha argumentado el escritor.

El autor, que se confiesa admirador de la narrativa española de esta época, a pesar de realizar varias novelas negras, ha argumentado que no sabe si este crimen de Malladas formará parte de una de ellas o se centrará más en el ensayo.

Luis Roso, natural de Moraleja, es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa y posee un máster en Literatura Española e Hispanoamericana.