Los presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2010 invertirán un total de 549,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, urbanas, agrarias y medioambientales. En concreto, a infraestructuras viarias se destinarán 168,6 millones, para actuaciones como la continuación de la ejecución de los 47 kilómetros de la EX-A1 Plasencia-Moraleja Oeste (65,8 millones); y obras de mejora y conservación de carreteras (90,2 millones).

   Como partidas concretas, se encuentra la finalización de la circunvalación Sur de Plasencia (9,5 millones) y el arreglo de la EX-103 Calera de León-Monesterio (5,5 millones), de la EX-209 Torremayor-Mérida (4 millones) y de la EX-307 Río Guadiana-Guareña (3,2 millones), y la construcción del tercer tramo de la EX-213 entre el Valle del Jerte y La Vera.

   Asimismo, según los datos facilitados durante la presentación en rueda de prensa en Mérida de las cuentas extremeñas para 2010 por parte del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, la Junta aportará el próximo año cinco millones de euros para el convenio de renovación de infraestructuras ferroviarias con el Estado, y 6,5 millones para el convenio de servicios de Renfe.

   Igualmente, se emplearán 52,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras del agua, con el fin de desarrollar 29 actuaciones de abastecimiento en municipios o mancomunidades, 30 de depuración, y encauzamiento en siete núcleos urbanos.

   En materia de infraestructuras agrarias (159,9 millones), el Gobierno regional hará un "esfuerzo" para mantener su compromiso con los ayuntamientos en lo referido a la mejora y el acondicionamiento de los caminos rurales, para lo que se destinarán más de 23 millones, que permitirán actuar sobre más de 1.200 kilómetros de red viaria rural.

   Extremadura invertirá también en la protección de su patrimonio natural 114,5 millones de euros. En concreto, las inversiones destinadas a la conservación, protección, mejora de los montes y lucha contra incendios (86,1 millones) proporcionarán 500.000 jornales; y a las actuaciones de mejora del medio natural y de la calidad ambiental se destinan 28,4 millones, de los que se verán beneficiados los 318 municipios incluidos en la Red Natura 2000.

INNOVACIÓN E INDUSTRIA

   Por otra parte, con el objetivo de impulsar la transformación del modelo productivo, incidiendo en aquellos sectores con mayor potencial competitivo, el Ejecutivo autonómico invertirá 140,8 millones de euros en la política de innovación y tecnología, un 16 por ciento más que el año anterior.

   En concreto, el programa de investigación, desarrollo tecnológico e innovación recibirá 77 millones, destinados a iniciativas como inversión en los 15 centros de investigación extremeños (25,7 millones). A su vez, los Parques tecnológicos de la Universidad de Extremadura (UEx) contarán en 2010 con 5,6 millones de euros.

   Asimismo, para ayudas e empresas se contemplan 19,5 millones; y destacan el proyecto INNOEMPRESA, dotado con 6,5 millones, y las medidas de fomento de la competitividad empresarial, con 9,6 millones.

   La Junta también destinará 45,2 millones de euros para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Destacan las inversiones dentro del Plan Avanza para la mejora de la red de gran ancho de banda (15,2 millones) y la extensión de la cobertura de la TDT (4,3 millones). Mientras, el desarrollo de la e-Administración contará con 6,2 millones.

   De igual modo, para alcanzar los objetivos del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático y en u apuesta por un modelo energético "ás diversificado, equilibrado y seguro" se destinarán ,3 millones para fomentar las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

   Así, en 2010 se dispondrá de un millón de euros para ayudas que permitirán subvencionar en torno a 00-350 instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables, básicamente solar érmica, solar fotovoltaica para consumo propio y aprovechamiento de la biomasa.

   También, el Plan Renove de electrodomésticos contará con 1,5 millones para la sustitución de 17.000 equipos y, como novedad, se pondrá en marcha un Plan Renove de equipos de aire acondicionado domésticos con un importe de 500.000 euros, y una previsión de subvencionar la renovación de 2.000 equipos por otros de alta eficiencia energética.

EMPRESAS

   Por otra parte, en el apartado de empresas, los PGEx para 2010 deducarñab 127,6 millones de euros para ayudar al sector empresarial extremeño a superar las dificultades económicas y tomar "nuevo impulso" como motor del desarrollo regional y generador de empleo.

   Dentro del programa de desarrollo empresarial (53,9 millones), se incidirá en los incentivos y ayudas a la inversión (29,8 millones) y en las líneas de ayuda a la financiación empresarial (15,8 millones), con el objetivo de atender más de 1.500 expedientes de ayudas.

   En cuanto al sector agroalimentario (40,5 millones), en 2010 se hará un "nuevo esfuerzo" en la apuesta por fomentar la competitividad, promoción, comercialización y apertura de nuevos mercados de los productos del campo extremeño. Para ello, se han incluido nuevas líneas, con las que se pretende potenciar, sobre todo, los productos de calidad diferenciada y el fomento de sectores productivos de identidad regional.

   Para respaldar la participación en empresas se dispondrá de una dotación de 3,2 millones de euros. Asimismo, se impulsarán las inversiones destinadas a las infraestructuras eléctricas con casi 20 millones de euros, incluidas las aportaciones externas, lo que según el Ejecutivo autonómico contribuirá a impulsar el desarrollo industrial de la región.

   Además, las infraestructuras gasistas contarán con 1,4 millones para crear nuevas redes secundarias de gas; y las medidas de mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en las empresas contarán con 8 millones de euros.

   A su vez, la política de consumo dispondrá de 5,2 millones de euros para velar por los intereses de los consumidores extremeños en el mercado.