El Servicio de Formación del Medio Rural está desarrollando en esta primera quincena de octubre cuarenta y dos acciones formativas relativas a la capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas y transporte de animales vivos, así como para la expedición de los carnés de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrario y de los certificados de bienestar animal, de carácter obligatorio por la Unión Europea.

De esta forma, se proporcionará formación, en distintas especialidades y niveles formativos según el perfil de los destinatarios, a cualquier persona que necesite o quiera transportar animales vivos, es decir, conductores o cuidadores de vehículos de carretera que transporten animales domésticos de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, en el caso de los cursos de transportistas.

Para los cursos de fitosanitarios, se formará al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos, así como a agricultores que los realicen en su propia explotación, empleando o no personal auxiliar, y que utilicen este tipo de productos químicos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Tras la realización de dichos cursos, los asistentes recibirán el certificado correspondiente homologado, así como la obtención del carné o certificado correspondiente en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable para poder desarrollar este tipo de actividades.

Calendario de cursos

Así, el pasado día 1 de octubre comenzaron dos cursos de Bienestar Animal para Transportistas, con una duración de 24 horas, en las localidades de Valdecaballeros y Hornachos; otro más de Bienestar Animal para Transportistas y Ganaderos del sector porcino se inició en Oliva de la Frontera, con una duración de 30 horas.

Otro de Plaguicidas de Uso Agrícola, de nivel básico, con 25 horas de duración, comenzó en Jerez de los caballeros y un curso de nivel cualificado, de 70 horas, en Olivenza. También, el día 2 dio comienzo otro curso de este tipo, de nivel básico, en San Vicente de Alcántara, con una duración de 25 horas.

El lunes día 5 comenzaron ocho cursos de Bienestar Animal para Transportistas, con una duración de 20 horas, en las localidades de Puerto de Santa Cruz, Trujillo, Coria, Guijo de Granadilla, Puebla de Obando, Cabeza del Buey y Herrera del Duque.

Además, otro curso de Bienestar Animal para Transportistas y Ganaderos del sector porcino se inició en Garbayuela, con una duración de 34 horas, y otros cinco de Plaguicidas de Uso Agrícola, dos de ellos de nivel básico y tres de nivel cualificado, con 25 y 72 horas de duración, respectivamente, en Plasenzuela, Miajadas, Almendralejo, Guareña y Talavera la Real.

Por otro lado, un total de cinco cursos de Plaguicidas de Uso Agrícola de nivel básico se impartirán a partir de los días 8, en Llerena; 9, en Badajoz; 13, en Mirabel y Malpartida de Plasencia, y el 15 en Coria, todos ellos con 25 horas de duración.

Y cinco cursos más de Plaguicidas de Uso Agrícola de nivel cualificado darán comienzo a partir del día 13 en Valdecaballeros, Gévora, Pueblonuevo del Guadiana y Novelda del Guadiana y el 15 en Cabeza del Buey. A partir del día 13 de octubre se impartirá un curso de Plaguicidas de Uso Ganadero de nivel básico en Mérida, con una duración de 25 horas.

Finalmente, mañana dará comienzo un curso de Bienestar Animal para Transportistas en Monterrubio de la Serena y tres cursos más de este tipo se iniciarán el próximo día 13 en Lobón, Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros.

Dos cursos más de Bienestar Animal para Transportistas y Ganaderos del sector porcino comenzarán a impartirse el día 7 en Castilblanco y Baterno y cinco más de este tipo se iniciarán el día 13 en Valencia del Ventoso, Jerez de los Caballeros, Garrovillas de Alconétar, Fregenal de la Sierra y Mirandilla.

Veintiocho de estas acciones formativas serán organizadas directamente por los Servicios de Formación del Medio Rural y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en un 75% y 25% respectivamente, en base al tema prioritario 62: "Desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; formación y servicios destinados a los empleados para mejorar su capacidad de adaptación al cambio; fomento del espíritu empresarial y la innovación". El resto serán organizados por otras entidades externas, pero homologados por la Consejería.