El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la resolución de la Federación Española de Caza por la que inhabilitaba durante cinco años a francisco Fernández Sierra, tetracampeón de España, para participar en cualquier campeonato nacional e internacional de caza.

El TSJ ha dado la razón al cazador, que fue sancionado en 2008 después de su descalificación "por no portar la caza abatida" durante la competición disputada en noviembre de 2007 en Ribera del Fresno (Badajoz).

El Tribunal, en contra del criterio de la Federación, del fiscal y del Abogado del Estado, considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales, pues la sanción se le impuso en aplicación de un reglamento no publicado en ningún documento oficial.

Además, establece que el cazador debe ser indemnizado con 10.000 euros por el dinero que ha dejado de ganar por el tiempo que ha pasado sancionado.

Fernández Sierra, campeón de España los años 2002, 2003, 2004 y 2005, fue descalificado y acusado por su juez de campo, Miguel Mate, de no haberle mostrado el contenido de su morral, ya que el juez presumía de que Sierra portaba caza no abatida ni cobrada durante la prueba.

Se acusó al cazador de Guadalajara de portar, al menos, dos perdices que habían sido abatidas con anterioridad a la prueba y que había ocultado bajo el chaleco y mostrado posteriormente como si las hubiera abatido durante el citado campeonato.

El cazador recurrió inicialmente al Comité Español de Disciplina Deportiva y ante su falta de respuesta utilizó la vía ordinaria, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.