La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) atendió en Extremadura a 512 personas en 2008, según datos aportados por el responsable de Incidencia y Participación Social de CEAR-Extremadura, José Ángel Calle Suárez, en la presentación del informe anual sobre la situación de los refugiados en España.

De esas más de 500 personas, el centro de migraciones que CEAR posee en la región atendió a 93 personas con una estancia media de 123 días por persona; el servicio de orientación y formación asesoró a 511 personas; mientras que en lo que va de 2009, este mismo servicio, atendió a 389 personas.

Por su parte, el servicio de empleo y formación atendió a 337 personas, un 25 por ciento de ellas solicitantes de asilo; y el servicio jurídico atendió a varios cientos de personas, de las que 66 fueron tramitaciones para asilo.

A nivel nacional, un total de 4.517 personas presentaron en 2008 solicitud de asilo en España, una cifra que se redujo en un 41 por ciento, respecto al año anterior, representando la cifra más baja desde 1989.

De esos más de 4.500 solicitantes, el Ministerio del Interior firmó la concesión del estatuto del refugiado a 151 personas, siendo esta cifra el dato más exiguo desde, al menos, 1995. En 2007 lo obtuvieron 204 personas, lo que supone un descenso del 25,54 por ciento.

Precedido de un minuto de silencio en recuerdo del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, asesinado hoy por ETA, y del cooperante Vicente Ferrer, CEAR presentó hoy en la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de Ayuda al Refugiado, el informe que publica anualmente sobre la situación de este colectivo en España.

En este acto participaron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el coordinador territorial de CEAR-Extremadura, Manuel García; el responsable de Incidencia y Participación Social de CEAR-Extremadura, José Ángel Calle Suárez; y la refugiada de Camerún Annie Paience Aondoua.

Annie Paience Aondoua, actual trabajadora de CEAR, llamó la atención sobre el hecho de que la "inexistencia" de una "política de visados normalizada desde los años 90" convierte a los cayucos y pateras en los "únicos" medios de locomoción de los que disponen gran parte de los africanos para dejar su país e iniciar un viaje que en ocasiones puede durar años.

También mostró la preocupación actual de los refugiados por el futuro de sus "hijos extremeños" y su deseo de que no pasen por la misma situación que sus progenitores.

PROPUESTAS DE CEAR A LA NUEVA LEY DE ASILO

El coordinador territorial de CEAR-Extremadura, Manuel García, en su turno de intervención, dio a conocer las siete propuestas nacidas en el seno de la comisión de ayuda al refugiado con el objetivo de pueda enriquecer la Ley de Asilo que se tramita en las Cortes.

Entre estas propuestas figuran el cumplimiento del principio de la jurisdicción penal internacional; la introducción en España y en el conjunto de la UE de un proceso de certificación del respeto a los derechos humanos; el establecimiento de un programa anual de reasentamiento de refugiados en España; y el acceso sin restricciones de las organizaciones sociales a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

También solicitan el desarrollo del Plan Nacional contra la Trata de Personas; la puesta en marcha de un plan de dotación y formación integral; y consideran esencial que, en periodos de crisis económica, no se utilice a los solicitantes de asilo como "moneda de cambio" por parte de las administraciones competentes en materia de empalo y formación.

García, al igual que el resto de intervinientes, mostró su preocupación porque el contexto actual de crisis y el posible recorte de las ayudas de las diferentes administraciones puedan afectar a la acogida de afiliados, inmigrantes y refugiados.

Así dijo que el panorama actual no es "nada optimista" para el colectivo de los refugiados por la "rigidez administrativa" a la hora de regular a inmigrantes y las "trabas" existentes para la obtención de la tarjeta sanitaria, entre otras causas.

Sobre la Ley de Asilo, que el pasado miércoles la Comisión de Interior aprobó, en el Congreso, el texto de la nueva ley que se debatirá en pleno el próximo día 25, García dijo que, a pesar de que introduce "algunas mejoras", el texto en sí supone un "retroceso" en relación a la actual ley.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, reiteró que CEAR seguirá contando con el apoyo de la Junta y reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en las distintas áreas de gestión.

Al mismo tiempo se felicitó porque el recorte presupuestario del Gobierno en materia de inmigración haya sido restituido por lo que la orden de ayuda aprobada recientemente por la Junta se verá ampliada hasta llegar a cifras similares al anterior año.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, lanzó un mensaje a los más jóvenes y los animó a "no bajar la guardia" en cuestiones como el voluntariado y la conciencia social.

Ferreira también tuvo un recuerdo para el cooperante Vicente Ferrer que falleció hoy en la India después de una vida dedicada a la cooperación.

2.815 INMIGRANTES EN MÉRIDA

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, informó de que la ciudad cuenta con 2.815 inmigrantes de 103 nacionalidades y reafirmó la "vigencia" de los "principios" del consistorio.

"En momentos de crisis hay que sacar brillo a los principios", afirmó el primer edil emeritense.