La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha puesto en marcha el proyecto de Etnobotánica Ninsar, dirigido a poner en valor los conocimientos que la población de cada zona ha tenido y tiene sobre las propiedades de las plantas y su utilización en todos los ámbitos de la vida.

El nombre del proyecto, que visitará las distintas comarcas de Extremadura en los próximos días, hace referencia a la diosa sumeria de las plantas, Ninsar, ya que fue precisamente en Mesopotamia uno de los lugares donde comenzó la agricultura.

El Proyecto Ninsar comienza su andadura con la presentación de una serie de conferencias dirigidas a las personas mayores en las que se les ofrece una muestra de los conocimientos aportados por ellos mismos.

Además, recientemente los distintos Grupos de Acción Local han constituido Foros Comarcales de Mayores para animar a este sector, que supone casi el 30 por ciento de la población rural extremeña, a participar en el desarrollo de la región, foros en los que el proyecto ha sido "muy bien recibido" y donde las personas de más edad han aportado sus conocimientos al respecto.

Las primeras actuaciones, en Cañaveral y Coria, realizadas con la colaboración de los Grupos de Acción Local Ademe y Adesval, han sido "todo un éxito" a juzgar por el alto número de asistentes y por la implicación de los mismos en el debate posterior, según apuntó Redex en nota de prensa.