RADIO INTERIOR – MORALEJA 

El artista de Moraleja Daniel Muñoz “San” ha presentado el mural titulado “Guía de supervivencia fuera de mi barrio” ubicado en la Plaza de Las Angustias, plazuela donde Muñoz creció antes de ser un referente del Arte Urbano.

El mural está basado en los pañuelos de instrucción militar del siglo XIX utilizados en las últimas guerras de las colonias españolas y plantea una serie de instrucciones para posibles situaciones adversas fuera de las zonas de confort asociadas al hogar, a la infancia y a los juegos. Además, el emplazamiento del mural es el mismo donde están las instrucciones para escapar de él.

La composición es una obra de arte al aire libre, donde destacan los pequeños detalles, el color y perfección que retornan al pasado histórico del municipio y que ha sido valorada de forma excepcional por los vecinos de Moraleja que acuden orgullosos a contemplar la última gran obra de Daniel Muñoz, todo un regalo para la localidad.

Daniel Muñoz comenzó su carrera artística de forma autodidacta a principios de los años noventa, pintando sobre las paredes de edificaciones de Moraleja. Centrado exclusivamente en la pintura mural, en el año 2000 se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años en la capital, Muñoz realizó exposiciones e intervenciones murales en ciudades de España y Europa.

Desde sus comienzos, la obra de Daniel Muñoz ha sido marcadamente figurativa debido a que comenzó a desarrollarse usando, de manera exclusiva, el espacio público como soporte; y haciendo así  reconocibles sus mensajes para el mayor número de personas posible, sin discriminaciones socio-culturales.

Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos.

Durante su trayectoria, ha realizado numerosas  exposiciones e intervenciones en el espacio público en países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oriente Medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado (Valencia), el BACC Museum de Bangkok, CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).