La Junta de Extremadura tiene previsto conceder ayudas a 6.900 extremeños para favorecer la incorporación al mercado laboral, incentivar la creación de empresas lideradas por  autónomos, estimular la puesta en marcha de empresas lideradas por mujeres y que contribuyan la implantación del autoempleo en el medio rural.

Así lo ha afirmado la consejera de Educación y Empleo, Esther, Gutiérrez, quien además ha indicado que los trabajadores autónomos se están viendo muy afectados por los efectos de la pandemia y, en esta situación, “debemos asumir grandes retos”, como ayudarles y acompañarles en los procesos de modernización del comercio tradicional, en la mentorización y en el aumento de la cualificación de estos trabajadores, especialmente, en lo referido a las nuevas tecnologías.

El nuevo decreto ofrece ayudas que van de los 5.000 a los 9.000 euros y, para optar a ellas, la consejería ha introducido importantes novedades para garantizar la flexibilidad. Así, se han eliminado penalizaciones por cambio de actividad, se ha reducido de 5 a 3 años la posibilidad de percibir una segunda ayuda de autoempleo y, también es nuevo, que aquellos trabajadores por cuenta propia que cesaron voluntariamente en su puesto de trabajo.

Este nuevo decreto, dotado con 38 millones de euros, contempla también trámites más sencillos y menos restrictivos, para acoger a un mayor número de personas, ya que elimina la necesidad de estar en situación de desempleo para poder solicitar la ayuda, se ha suprimido la obligación de justificar una inversión de 2.000 euros y se podrá realizar cualquier tipo de actividad laboral por cuenta ajena, sin sufrir ningún tipo de penalización.

Además, como ha repasado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, este decreto de ayudas “tiene muy en cuenta cubrir nuevas realidades y nuevas formas de empleo”. Así, aumenta en 1.000 euros más las ayudas a las mujeres (hasta los 9.000), admite como beneficiarios a las comunidades de bienes, permite que los autónomos económicamente dependientes puedan recibir estas ayudas, afronta la caída de los autónomos cuando se retira la subvención con una nueva línea, reduce de 12 a 6 meses el hecho de haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que permite que cualquier actividad pueda ser subvencionada.

En este sentido, la consejera ha puesto el acento en que, por primera vez, se contempla la posibilidad de que aquellas personas que compatibilizan los dos regímenes (el general y especial de autónomos), puedan optar a estas subvenciones.

“Es un decreto acorde a los complejos tiempos que nos toca vivir y al vertiginoso proceso de digitalización de nuestra sociedad, permitiendo que las solicitudes puedan ser presentadas en registro físico, o por vía telemática”, ha detallado Esther Gutiérrez.