Un libro titulado 'Santiago de Alcántara y su tierra', del autor Manuel Moreno Morgado recoge el "importante patrimonio desconocido" del municipio cacereño de Santiago de Alcántara desde la prehistoria y hasta el siglo XIX.

La presentación del texto tuvo lugar en la sede de la Institución Cultural El Brocense, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, y contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, del alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito Batalla y del autor del libro, Manuel Moreno.

La publicación recoge la historia de la localidad "que ha permanecido con una ignorancia absoluta durante siglos", según indicó durante su intervención el autor, quien destacó que la motivación de este trabajo surgió por la "inquietud desde la niñez" que tuvo por el castillo de Esparragal, ubicado en el municipio.

De esta manera, el libro comienza con la prehistoria y termina en el siglo XIX con las últimas guerras del imperio colonial, desarrollándose en tres periodos: la prehistoria, esparragal y San Yago, el primer nombre que obtuvo la localidad al asentarse en la Dehesa de Santiago, según concretó Moreno.

Para el autor, ha sido una "gran satisfacción" la publicación de este documento, que se conforma, según agregó, "como un libro abierto para las nuevas generaciones porque todavía queda mucho y los que vienen detrás tienen ya esta base", concluyó.

RECUPERAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO

Durante su intervención, el alcalde de la localidad quiso destacar que en Santiago de Alcántara "siempre han tenido hilachos, pero nunca han conocido la historia" del municipio que tiene, según detalló, 13 yacimientos de pintura descubiertos en el siglo XXI y "casi tantos dólmenes como Valencia de Alcántara".

En este sentido, subrayó la inversión que se ha realizado desde el Ayuntamiento de "recuperar, investigar y difundir este patrimonio y utilizarlo como recurso turístico para el desarrollo del pueblo, y esta publicación es una acción más para difundir ese patrimonio y hacérselo conocer a todos los santiagueños", apuntó Juan Garlito.

"Se trata de un documento histórico no sólo de Santiago de Alcántara, sino de la orden de Alcántara y de la mancomunidad de la Sierra de San Pedro", explicó el primer edil, quien quiso felicitar al autor por "ese montón de años que lleva dedicados a este libro".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial de Cáceres indicó que su presencia en la rueda de prensa se debe al "respaldo de la Institución provincial a este tipo de iniciativas que conlleva hechos importantes como la apuesta de un equipo de gobierno en potenciar a su municipio en todos los frentes".

Asimismo, Morales resaltó el "potencial de futuro de la zona" y agregó que "nadie puede apostar por el futuro sin conocer el pasado, sin conocer las raíces y las historias de los pueblos" por lo que felicitó al alcalde de la localidad por "apostar por que tengan la posibilidad esta generación y las que vendrán de conocer la historia del pueblo".

Cabe señalar que la difusión del libro, que ha tenido una tirada total de 700 ejemplares, correrá a cargo del propio ayuntamiento de Santiago de Alcántara y que, según indicó el alcalde del municipio, "estará en todas las bibliotecas".