El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha aducido razones técnicas para oponerse a la iniciativa del Partido Popular en la que pedía un tercer enlace para Coria con el fin de que el polígono industrial tuviera acceso directo a la autovía autonómica EX A-1.

Valentín García, diputado del Grupo Socialista, ha argumentado en la Comisión de Fomento celebrada ayer que la normativa estatal sobre los enlaces en las autovías recomienda que haya una distancia mínima de 6 kilómetros entre los enlaces, por lo que no es posible que entre el enlace oeste y el enlace este de Coria se pueda realizar un tercero, lo que supondría muchos riegos para la circulación, por lo que la solicitud se hace inviable técnicamente.

Desde el PSOE, recuerdan que Coria cuenta con dos enlaces separados por menos de seis kilómetros, con acceso por la antigua EX-108. que será vía de servicio, que le permite solo con recorrer escasamente dos kilómetros que los usuarios del polígono industrial lleguen rápidamente a la autovía.

Al mismo tiempo, Valentín García ha señalado que, para Coria, esta autovía significa un apoyo extraordinario, porque la conecta con Portugal con la A-66 con todo el oeste peninsular y con la A-5 con Madrid y Europa. Los cinco tramos licitados y en ejecución suponen una inversión de 162,7 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Socialista destaca las gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Coria, Juan Valle, para intentar que fuera una realidad el tercer enlace, que ha sido solicitado por colectivos ciudadanos, a diferencia de lo que hizo la coalición de gobierno entre el PP y COEC durante la pasada legislatura, en la que no se preocupó por el desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, el portavoz del PP, Víctor Gerardo del Moral, ha reconocido que el tercer enlace supondría "serias dificultades" para llevarse a efecto.