El grupo de acción local del Valle del Alagón confía en que en los primeros días del mes de mayo se pueda abrir la convocatoria de ayudas del programa europeo Leader 2007-2013. Hace una semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el régimen de ayudas y ahora cada grupo debe aprobar su propuesta de convocatoria y recibir el visto bueno del Ejecutivo regional. Es por ello que en la misma situación que Adesval se encuentran el resto de grupos de desarrollo de la comunidad autónoma.

Los Grupos de Acción Local, con la nueva metodología Leader, son los encargados de gestionar los programas comarcales de desarrollo rural y los responsables de abrir convocatoria, seleccionar, tramitar y conceder las ayudas a los proyectos que se dirijan a la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas, el fomento de las actividades turísticas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio rural, y la cooperación transnacional o interterritorial, entre otras medidas. La gerente del grupo, Pilar Solano, indicó que en el caso concreto de Adesval no se pueden conceder ayudas a la mejora de la producción agraria, pero si actividades paralelas a la diversificación del sector agroganadero.

Sobre la situación de crisis financiera y como podría afectar a los promotores y empresarios para poner en marcha las iniciativas, Solano recordó que tanto el grupo de desarrollo como los ayuntamientos del Valle del Alagón funcionarán como promotores en el caso en el que hubiera escasez de demanda, aunque hasta el momento están recibiendo a diario peticiones de información de emprendedores interesados.