La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) concede subvenciones por importe de 5.857.574,95 euros a 35 proyectos de cooperación para este año 2009, según informa la Junta.

Estas ayudas, incluidas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2009, contribuyen a desarrollar proyectos presentados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), otras entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas de los países beneficiarios.

El objetivo de estas subvenciones es apoyar acciones de cooperación al desarrollo dirigidas a satisfacer las "necesidades básicas de poblaciones desfavorecidas en países en vías de desarrollo", como son la mejora de las condiciones y los equipamientos sanitarios y la mejora de la producción y las infraestructuras agrarias.

También se subvencionan proyectos para mejorar el acceso al agua y depuración, las actividades educativas y la protección y promoción de la mujer, entre otras acciones, detalla la Junta.

Las ayudas se reparten casi por igual entre África y América Latina. En concreto, el 49,5 por ciento de las subvenciones (2.902.443,76 euros) se destinará a 15 proyectos de cooperación que se desarrollarán en 12 países del continente africano, Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Kenia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Sierra Leona.

A América Latina se dirigirá el 49 por ciento de las ayudas (2.869.831,19 euros), que beneficiarán a 19 proyectos en los países de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Por último, uno de los proyectos subvencionados se desarrollará en Bosnia y Herzegovina, al que corresponde una ayuda de 85.300 euros.

La mayor parte de los proyectos se realizarán únicamente durante 2009, de ahí que el 71,7 por ciento de las ayudas, 4,2 millones de euros, correspondan a esta anualidad. Los proyectos plurianuales recibirán un 24,9 por ciento de las subvenciones (1,5 millones) en 2010 y el 3,4 por ciento (0,2 millones) en 2011.