La Junta de Extremadura ha recomendado a los estudiantes que usen varias capas de ropa para acudir a clase ante la necesidad de ventilar los centros educativos para frenar la expansión de la Covid-19.

Como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, el Gobierno de Extremadura no proporciona soluciones técnicas y deja en manos de los centros la adopción de sistemas para mejorar la calidad del aire, algo que deberán hacer dentro de su propia autonomía de gestión.

Hasta la fecha los centros están manteniendo completamente abiertas las ventanas, situación que, con la bajada de temperatura y la lluvia, es inviable mantener.

El documento remitido a los centros de enseñanza indica que “lo ideal es utilizar varias capas de ropa con el objeto de poder, variando su número, poder adaptarse a las condiciones de temperatura de cada momento, que es previsible sean bastante variables a lo largo de una misma jornada”.

La Junta aconseja “que la capa de ropa en contacto con el cuerpo sea de tejido que facilite eliminar la sudoración y mantener el cuerpo seco”. Asimismo, es conveniente utilizar alguna prenda con características “cortavientos” para minimizar las pérdidas de calor derivadas de las corrientes de aire que es previsible se generen.

En el documento señalan que no  “hay que olvidar que el cuerpo pierde mucho calor por los pies. Por ese motivo es importante la utilización de calzado con suela de material con propiedades aislantes y calcetines adecuados”.

Las pérdidas de calor por la cabeza también son importantes. En consecuencia, debe valorarse la utilización de prendas como gorros y bufandas, tal y como figura en el documento elaborado por el Gobierno regional.

“Es imprescindible tener en cuenta que el confort termohigrométrico depende, en gran medida, del vestuario utilizado. Será necesario, por lo tanto, adecuarlo a las condiciones termohigrométricas que, en esta situación excepcional, imponga la necesidad de ventilar abundantemente los espacios de los centros educativos”.