Asimismo, los gobiernos español y portugués, durante la celebración de la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, se han marcado como objetivo que antes del 30 de abril de este año "tiene que estar perfectamente definido el centro".

Tras participar en la Cumbre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que, a partir de ahora, el Gobierno regional "tiene que ponerse a funcionar ya inmediatamente", para decidir dónde estará ubicado este centro.

En este sentido, la Junta de Extremadura deberá concretar ahora cuántos metros son necesarios para la construcción de estas instalaciones y, Fernández Vara ha puntualizado que "haremos lo que nos resulte más rápido", siendo una de las opciones es situar este centro en la Plataforma Logística aunque, "si eso pudiera retrasarlo un poco, se buscaría otro espacio".

Según el Jefe del Ejecutivo Extremeño, antes del 30 de abril, debe celebrarse una reunión en la que se decida la ubicación, la estructura administrativa y la financiación pues, la intención es que la puesta en marcha del Ciere-Badajoz "vaya a buen ritmo".

Mientras, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado su intención de que el Ciere-Badajoz forme parte de "una red transfronteriza de centros entre España y Portugal".

Hasta el momento, esta red cuenta con dos centros proyectados, el Centro de Nanotecnología de Braga (Portugal), y el de Energías Renovables de Badajoz pero, "el deseo del Gobierno es continuar con esta red de centros".

Y, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, estima que, con este centro, "España y Portugal están en la vanguardia en las energías renovables", que es un "sector esencial" en España y en Europa, con el objetivo de "reducir la dependencia del petróleo".