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La organización agraria Coag de Extremadura denunció ayer en Mérida los "abusivos" márgenes comerciales existentes entre el precio en origen y en destino de distintos productos agroganaderos, como la carne de cerdo, que se encarece un 897% desde el campo hasta que se pone a la venta al público.

Con datos del 2007 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y otros propios, el presidente regional de Coag, Juan Moreno, aseguró que el incremento de los márgenes comerciales se ha producido por un aumento del coste para el consumidor y por una "significativa reducción" de lo que se paga en origen al agricultor o ganadero, que ha sufrido una subida en los costes de producción.

Desde la organización agraria lamentaron el perjuicio que esto origina a los consumidores, pero también a algunas explotaciones familiares que se están viendo obligadas a vender por debajo de los costes de producción. Así, Moreno destacó que la carne de cerdo se está pagando a 0,96 euros el kilo al ganadero, mientras que los ciudadanos la adquieren en los puntos de venta al público a 9,54 euros por kilo, con lo que el margen de beneficio es de más de 8,50 euros y el incremento del precio llega a alcanzar el 897%.

Según explicó, algo similar ocurre con la carne de vacuno, donde la diferencia de precios en origen y destino llega al 546%, en el cordero (504%), el conejo (500%) o en el precio del cabrito, que se incrementa un 380% hasta llegar al consumidor convencional.

Desde Coag aseguran que aunque los datos que ellos han recogido se refieren únicamente a productos ganaderos, les consta que está ocurriendo lo mismo con algunas frutas y hortalizas, según recoge El Periódico Extremadura.

Ante esta situación, Moreno indicó que su organización ha pedido modificar la ley que regula las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Su propuesta consiste en incorporar a las asociaciones de consumidores y a las grandes distribuidoras para intentar controlar los márgenes. Asimismo, otro paso que debería darse es cambiar la ley de comercio nacional.


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