El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería la redacción del estudio informativo para la integración en la ciudad de Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto de 599.916,54 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objetivo principal del estudio es analizar y definir una solución de trazado e integración de la línea del AVE a su paso por Cáceres, de unos tres kilómetros de longitud, compatibilizando los objetivos ferroviarios con los de la entrada del trazado en el tejido urbano, informa Efe, que añade que este estudio comporta la localización y definición de la estación ferroviaria de alta velocidad.

Los trabajos consistirán en la elaboración de un estudio informativo que analice con suficiente grado de definición y previsión las distintas alternativas viables de integración que puedan justificadamente plantearse para la elección de la alternativa más idónea.

Su elaboración comportará el Estudio de Impacto Ambiental, que será sometido a los trámites previstos en la legislación ambiental previos a la obtención de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La actuación se desarrolla en el marco de concertación establecido por la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Cáceres constituida por el Ministerio de Fomento, La Junta de Extremadura y El Ayuntamiento de Cáceres.

Una vez esté definida la solución, el Ayuntamiento de Cáceres promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico y la Junta las tramitará y aprobará.