El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que no ve en términos de confrontación la polémica por el traspaso del Estado a Andalucía de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir y aboga por esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por Extremadura.

"Hemos hecho lo que debíamos hacer, que es recurrirlo y esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie", indica Vara en declaraciones recogidas por la agencia Efe. El presidente extremeño agrega que entretanto hay que "acatar y aceptar el cumplimiento de las leyes, simplemente por normalidad democrática".

Vara asegura que "no se puede estar todo el día enfrentando y confrontando comunidades con comunidades y comunidades con el Estado".

Anuncios
Anuncios

En este sentido, asegura que el recurso presentado por Extremadura no es "como una venganza" y añade que no se puede tratar "todo en términos de confrontación, todo en términos de dividir".

El presidente del Ejecutivo extremeño recalca que Extremadura recurrió el traspaso de competencias con el objetivo de proteger un principio fundamental como es la cohesión de España a través de la Constitución y la vertebración del país a través de las cuencas de los ríos.

"Cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie, pues se pronunciará sobre todo lo que se ha hecho a partir del momento en el que se apruebe el Estatuto de Andalucía y si se ajusta a la Constitución o no", dice Vara.

Proyecto innovador en Talayuela

Vara dice esto en Talayuela, donde ha visitado la plantación de árboles para maderas nobles que la empresa Foresta Capital ha plantado en la finca Las Lomas, de más de 800 hectáreas, y en la que ha instalado también una planta de energía solar.

El presidente ha destacando la innovación que supone el proyecto, para un sector que puede ser un referente muy importante para el futuro de la comunidad autónoma y del país, "abriéndose vías de inversión para poder lograr lo que queremos; desarrollo, riqueza y empleo", ha dicho.

En este proyecto de Foresta Capital se van a invertir más de 60 millones de euros. Actualmente cuentan con 250.00 nogales y cerezos plantados, generando un total de 70 puestos de trabajos estables y otros 30 en épocas de mayor actividad en la explotación.

Respecto a la planta solar fotovolaica, cuenta con 10 megawatios de potencia, que permiten la generación de energía para una población de 5.000 familias, según indico el presidente de la empresa, quien se refirió también a la futura construcción de viviendas dentro del proyecto.


Galería de imágenes