El Festival de Teatro Clásico de Cáceres alcanzará del 1 al 21 de junio su vigésimo sexta edición, un evento en el que la ciudad “se vuelve a poner al servicio de la cultura”, tal y como ha indicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la presentación. Un acto en el que ha estado acompañada por la alcaldesa, Elena Nevado, y por el director territorial de Liberbank, Julio Morales, además del director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González.

Con nombres de reconocido prestigio dentro de la escena nacional, como Charo López, El Brujo, Fernando Cayo, Ana Diosdado, José Goyanes o Carmen Conesa, esta edición presenta una sección oficial integrada por doce representaciones, cuatro de ellas estrenos absolutos. Además, tal y como ha destacado la consejera, también está muy presente la aportación extremeña a través de cinco montajes.

Trinidad Nogales ha hecho hincapié en una nueva propuesta que nace con la intención de consolidarse, la sección ‘De recreo con los clásicos’. “Se trata de una actividad para acercar el teatro clásico al público más receptivo y entusiasta que podamos imaginar, también al más crítico si la oferta no les convence”, ha dicho la consejera refiriéndose al alumnado de Primaria que el próximo mes de mayo participará en esta iniciativa. La Compañía La Quimera Teatro será la encargada de representar ‘El doncel del caballero’ y ‘Entre pícaros anda el juego’, a las que está previsto asistan entre 3.000 y 4.000 escolares. Para ello se harán sesiones dobles en horario de mañana los días 11, 12 y 13 de mayo y 19 y 20 de mayo.

La consejera también ha destacado la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático en la programación, con una sección específica denominada ‘Los montajes de la ESAD’. Nogales ha dicho que “el corazón de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura está en la ciudad de Cáceres y es lógico que este Festival Clásico sea la plataforma natural para conectar el trabajo de este centro con el público”.

Trinidad Nogales también ha agradecido la presencia de Liberbank, cuyo patrocinio de esta actividad se canaliza a través del convenio suscrito el pasado mes de marzo entre el Gobierno de Extremadura y Liberbank para el Programa Plurianual de Apoyo a la Actividad Económica y Social, en el que se contemplan actuaciones por un total de 4,2 millones de euros. Entre esas actuaciones figura la aportación de 150.000 euros al Consorcio Gran Teatro de Cáceres, que se han destinado a la financiación del Festival de Teatro Clásico.

PROGRAMACIÓN

Doce espectáculos teatrales integran la Sección Oficial, cuatro de ellos de estreno en Cáceres, así como una amplia programación paralela que contempla música, danza, teatro –también para niños-, cine y ambientación de calle en torno al Siglo de Oro. Una propuesta en la que el teatro extremeño ocupa un lugar predominante con cinco montajes.

Esta edición quiere sumarse también de forma especial a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Y lo hará con dos espectáculos teatrales, ‘El cielo que me tienes prometido’, dirigido y escrito por Ana Diosdado y protagonizado por María José Goyanes, que se representará el día 6, y ‘Teresa o el sol por dentro’ de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que estrenará este montaje en Cáceres los días 10 y 11 de junio. La conmemoración de la efeméride de Santa Teresa se completará con un recital de poesía y lírica a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero y el tenor Luis Santana el domingo 7 de junio.

Respecto a la representación extremeña, de los cinco espectáculos integrados en la Sección Oficial, tres de ellos serán estrenos. La compañía Emulsión Teatro presentará ‘Juego de Damas’ (3 de junio) escrita y dirigida por Isidro Timón; La Saraghina de Stalker representará al día siguiente el ‘Eterno Creón (La Tebaida)’; Santi Senso estrenará el 12 de junio su último Acto Íntimo ‘El Descanso de Caronte’; Francis Quirós y Chema Pizarro darán vida el día 17 a Cervantes en ‘M.C. Manco y de La Mancha’; mientras que David Gutiérrez con Panorama Teatro se meterá el día 5 en la piel de ‘Cyrano’ en una nueva versión del personaje de Edmond Rostand escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

También forma parte del cartel una de las obras más aplaudidas por la crítica en su reciente estreno en Madrid, ‘Ojos de Agua’ (sábado, 13), protagonizada por Charo López y basada en La Celestina. Y uno de los montajes más prometedores de la temporada: ‘El Príncipe’ de Maquiavelo (sábado, 20), dirigida por Juan Carlos Rubio y al que pone cara sobre el escenario el actor Fernando Cayo. Asimismo, repiten en Cáceres (día 18) Carmen Conesa con una de las obras más populares y representadas de William Shakespeare, ‘El sueño de una noche de verano’, y Chema Cardeña (día 19) con ’Matar al Rey’ sobre la muerte de Enrique IV, una obra que incluso llegará a la gran pantalla próximamente.

El Festival se abrirá el 1 de junio con música a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres que ofrecerá un concierto de czaras húngaras y que contará con la actuación de Rubén Simeó, uno de los jóvenes trompetistas más conocidos en el mundo.

Un año más el festival se convertirá en una plataforma de exhibición para la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) con la sección Los Montajes de la ESAD, que acogerá el Gran Teatro cada martes del festival. Alumnos y profesores del centro presentarán tres espectáculos y la entrada será libre. Además, la obra ‘La fiera, el rayo y la piedra’, de Calderón de la Barca, en versión de Charles Delgadillo y dirigida por Carmen Galarza, también con alumnos de la ESAD, será la encargada de clausurar el festival el día 21.

Se mantiene la sección Cine entre bambalinas, con dos títulos: Shakespeare in love y Alatriste. Ambas se proyectarán en el Gran Teatro y la entrada será gratuita.

Este año el festival recuperará la plaza de San Jorge para el Off Festival que, a falta de ultimarse el programa definitivo, contempla una docena de propuestas de teatro amateur de colectivos de la ciudad y de alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), danza o humor. El escenario principal se mantendrá en la plaza de las Veletas, que acogerá todas las representaciones de la Sección Oficial, y el Gran Teatro albergará el resto de actividades complementarias. El cartel ha sido diseñado por el artista afincado en Cáceres Nacho Lobato.

Destacar asimismo que todas las actividades fuera de la Sección Oficial son gratuitas, mientras que el precio de las entradas de los espectáculos de la Sección Oficial oscila entre los 6 euros, el espectáculo infantil, y 15 euros las entradas más caras.