La Junta de Extremadura invertirá 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales y colectores en Santa Amalia, según ha anunciado el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en su visita a esta población en la que ha mostrado el proyecto al alcalde de Santa Amalia.

Las obras están previstas que comiencen en el plazo aproximado de un mes y cuentan con un periodo de ejecución previsto de 18 meses. La unión temporal de empresas CODESA Construcciones y Depuraciones SA y MAGETASAN SL serán las encargadas de llevar a cabo las obras de la nueva estación depuradora.

El consejero de Fomento ha destacado que la nueva planta "estará totalmente automatizada, cuenta con aplicaciones de nuevas tecnologías y está diseñada para albergar posibles ampliaciones en el futuro".

Además, aclaró que, a la hora de proyectar la estación depuradora, se ha tenido en cuenta que Santa Amalia es una localidad con unos 4.500 habitantes, que esta población aumenta de forma considerable durante determinados periodos del año y que la ciudad se encuentra enclavada en un entorno natural que merece la pena preservar.

Quintana matizó también que la nueva planta posibilitará que Santa Amalia cumpla con la normativa europea vigente y con las condiciones de vertidos de calidad.

En ese sentido, el consejero apuntó que "la Junta de Extremadura es consciente de que la buena salud del medio ambiente es absolutamente necesaria para llevar a cabo un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno; por ello, con esta estación depuradora el agua será mucho más limpia y circulará tras haberse sometido a una depuración integral que garantice que está en buenas condiciones, libre de contaminación y de exceso de fangos".