La primera pregunta llamó la atención del alcalde, que escuchaba cómo un niño de 11 años le pedía medidas para que los inmigrantes que había en la ciudad no buscarán entre los contenedores de basura. Y José María Ramírez le contestó de forma extensa explicándole el fenómeno de la inmigración y las medidas para su integración.

El alcalde se sometió el pasado viernes a 30 preguntas formuladas por alumnos de sexto de Primaria de los colegios de la ciudad. Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el ayuntamiento quiso acercar esta norma a los escolares y para ello les invitó al salón de plenos para participar en una actividad conjunta.

La actividad se organizó como una recreación del programa televisivo Tengo una pregunta para usted. Después, se inauguró El rincón de la Constitución en Las Mercedes, dónde se plantaron 30 especies autóctonas.

Cuatro representantes de cada colegio realizaron una pregunta al alcalde. Abordaron temas como la inmigración, la limpieza, la educación, el urbanismo, la crisis económica, la sanidad, el carril bici, los malos olores y hasta el proyecto de instalación de una refinería en la comarca. Las preguntas fueron precedidas por la frase introductoria: "¿Cuáles son las medidas que está llevando a cabo en…?". Incluso hubo quien hizo propuestas, como la contratación de un asesor infantil. La cuestión más difícil fue la última. Ramírez se bloqueó cuándo una niña le preguntó: "¿De qué se siente orgullo como alcalde?". Ramírez no supo qué contestar al principio. Después dijo que su orgullo era "que el ayuntamiento haya pasado a ser respetado por todos" y que los ciudadanos y los niños estuvieran el viernes con él.