Un total de diez centros educativos impartirán, desde el curso 2008/2009, y con carácter experimental, una segunda lengua extranjera, francés o portugués, en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Además, otros dos Institutos de Enseñanza Secundaria van a impartir una tercera lengua extranjera, alemán y portugués, a partir del curso que viene.

Los centros educativos en cuestión que pondrán en marcha una segunda lengua extranjera son los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "El Tesoro de Aliseda", de Aliseda; el "Virgen de los Milagros", de Bienvenida; "Las Delicias'" de Cáceres; el "Pío XII", de Don Álvaro; "Miralvalle", de Plasencia; "Las Américas", de Trujillo; ‘Pedro de Valencia', de Zafra y el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Maestro Victoriano Mateos', de La Cumbre, que impartirán la lengua francesa.

Asimismo, los CEIP "Montero de Espinosa", de Almendralejo y "Reyes Huertas", de Puebla de la Reina, impartirán portugués.

Por su parte, los IES "Javier García Téllez", de Cáceres y "Luis Chamizo", de Don Benito, darán clase de alemán y portugués, respectivamente.

En total serán ya 166 centros educativos los que ofertarán varios idiomas a sus alumnos el próximo curso escolar, 125 de Primaria y 43 de Secundaria. Además, la Comunidad Autónoma extremeña posee, actualmente, 30 centros con una sección bilingüe, 19 de Secundaria y 11 de Primaria (de éstos 9 son de francés y 21 de inglés).

El objetivo que pretende la Consejería de Educación con la incorporación de la segunda y tercera lengua extranjera en los centros es fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

Los alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria de los centros autorizados con la incorporación de esta segunda lengua extranjera, recibirán, de manera obligatoria, esta enseñanza durante dos horas semanales, que pueden estar distribuidas en períodos de 30 minutos.

Por su parte, la impartición de la tercera lengua extranjera en Educación Secundaria está dirigida al alumnado matriculado en la materia optativa ‘Segunda lengua extranjera'. En este caso, el centro que la imparta, podrá establecer diversos niveles de implantación que harán referencia a unos objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación concretos.

Siguiendo esta pauta, el primer nivel estará indicado para el alumnado de los dos primeros cursos de la ESO, sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el segundo nivel se destinará, fundamentalmente, al alumnado de tercer y cuarto curso de ESO, que haya cursado el nivel uno o que posea conocimientos previos del tercer idioma extranjero.

Y, finalmente, el tercer nivel tendrá una dedicación de dos períodos lectivos semanales, que se añadirán a los 30 períodos lectivos a la semana establecidos con carácter general. Se destinará, principalmente, al alumnado de Bachillerato que haya superado el segundo nivel, o cuyo nivel de competencia lingüística en el tercer idioma sea el adecuado.