La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Belén Vázquez, pidió ayer amparo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "para que ponga orden", dijo, en la Consejería de Igualdad y Empleo en relación con las víctimas de violencia machista. La edil del PP, que dijo hablar "en nombre de todas las mujeres extremeñas víctimas de violencia de género", aseguró que el Centro de Emergencias para mujeres que la Junta anunció en Plasencia, "es mentira que exista dicho centro", afirmó.

Además, detalló que el 26 de julio y el 5 de agosto se detectaron 2 casos de violencia machista en Plasencia que no fueron atendidos, según la edil. En uno, "no se obtiene respuesta desde el centro de emergencias", y, en otro, "sorprendentemente derivan el caso a los pisos de acogida que mantiene el Ayuntamiento de Plasencia con recursos propios". Vázquez recordó que ayer en Navalmoral se convocó otra concentración silenciosa por la última víctima y que el tema "es muy serio y no para jugar", dijo.

Por su parte, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través de una nota, aclaró ayer que los protocolos y el sistema de protección "sólo se activan una vez que se recibe una demanda de alguna víctima o unidades de intervención". La nota añade que el IMEX "puede entender que en el funcionamiento ordinario de los servicios pueda producirse alguna anomalía y que en su compromiso de ofrecer servicios de calidad a las mujeres víctimas va a poner en marcha un Sistema de Control de Calidad tanto de los Servicios como del Personal". Finalmente, señala que el Centro de Emergencias de Plasencia "permanecerá disponible 24 horas los 365 días del año, con personal contratado por el IMEX para atender necesidades específicas de las mujeres y sus hijos/as".