Efectivos de la Guardia Civil de Talayuela y Casatejada procedieron en la mañana de ayer al desmantelamiento de una plantación de cannabis sátiva (marihuana), en una de las operaciones antidroga más importantes llevadas a cabo en la provincia de Cáceres en los últimos años.

El alijo está compuesto por 34 plantas que pesaron 366 kilogramos. Las plantas tienen entre tres y cuatro metros de altura y la parte inferior del tronco era de unos 10 centímetros, aproximadamente. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que se encontraban a punto de su recolección y en un excelente estado de conservación.

El valor de la droga incautada habría generado en el mercado unos ingresos superiores a los 30.000 euros, según fuentes policiales. La Guardia Civil se incautó de la droga en el término municipal de Casatejada, en una zona agreste próxima al paraje conocido como "El Baldío" y oculta en el interior de una zona de zarzales.

La operación se llevó a cabo de forma conjunta entre efectivos de la Guardia Civil de los puestos de Talayuela y Casatejada, que llevaban meses investigando los hechos. Fuentes de la investigación confirmaron que se había producido la detención de dos personas, mientras que la Subdelegación del Gobierno no quiso aportar datos por encontrarse aún abierto el caso.

El tamaño de las plantas y su abultado peso obligaron a los agentes a acoplar al vehículo policial un remolque que pudo ser observado por numerosos vecinos de Talayuela, Navalmoral de la Mata y Casatejada, donde permanece bajo custodia. La Guardia Civil intentó pesar la droga en la báscula de una agencia de transportes, pero sus dimensiones no lo hicieron posible.

La operación de ayer no tiene precedentes por los excelentes cuidados de la plantación, su peso y dimensiones, y sólo es equiparable a otra registrada en el año 2004 en la misma zona.