El Ayuntamiento de Mérida y la Junta ultiman los trámites para iniciar la construcción del edificio que albergará la Factoría Joven. De momento, el consistorio ha hecho público el expediente de cesión de suelo al Ejecutivo regional para que haga esta instalación y que estará expuesto para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y observaciones que deseen hasta dentro de siete días en el tablón de edictos municipal. De no haber ninguna, la cesión será definitiva y podrán comenzar las obras tras el verano.

Este último trámite administrativo antes de comenzar los trabajos llega después de que el ayuntamiento acordara en pleno, el 6 de octubre del 2006, ceder en propiedad a la Junta una parcela municipal de 2.037 metros cuadrados situada en el camino Viejo de Mirandilla, en la calle Río Albarregas, colindante con el instituto del mismo nombre, para la Factoría Joven.

El presupuesto para las obras es de 1,2 millones de euros. El proyecto básico ha sido redactado por el arquitecto José Selgas, autor también de edificios tan emblemáticos como el Palacio de Congresos de Badajoz. El edificio contará con skatepark, rocódromo e instalaciones adecuadas para desarrollar actividades tales como acceso a internet por banda ancha, modding, tuning, modelismo, grafiti y otras manifestaciones de artistas urbanos, como teatro callejero, funambulismo, actividades circenses, vídeo arte, música funk y hip hop, y baile de salón.