Escúcha-t es el nombre de la acción que el Nuevo Centro del Conocimiento(NCC) de Logrosán, en colaboración con la Mancomunidad IntegralVilluercas-Ibores-Jara, la Asociación de Discapacitados local Quitar Barreras, la Asociación Juvenil Logrojoven, la Universidad Popular de la localidad y la empresa Extremadura Signa, dirige a los jóvenes para tratar en profundidad la comunicación integral de todos los ciudadanos entre el 28 de julio y el 14 de agosto.

"Escúcha-t" apuesta por la creatividad de los jóvenes en el uso de las
nuevas tecnologías para hacerles partícipes de una comunicación integral, a todos los niveles, cuyo eje gira en torno a las herramientas que el software y los recursos libres nos brindan para llevar a cabo dicha comunicación.

Entre las actividades programadas, que se desarrollan en las instalaciones el NCC, en la Casa de Cultura de Logrosán, está "Radio Libre", un taller

de radio en el que los participantes realizarán sus propios proyectos radiofónicos, que versarán sobre la integración de los discapacitados en la sociedad a través de las tecnologías, por lo que para informarse podrán
navegar por Internet en el centro. Además, se realizarán una serie de cuñas sobre las enfermedades de transmisión sexual, drogas y relaciones afectivo-familiares, para lo cual se ofrecerá una charla a los participantes y cualquiera interesado en el tema. Las cuñas podrán participar en un concurso a través de la web y la ganadora se llevará un MP4 cedido por Logrojóven.

También en el marco de "Escúcha-t", el día 31 de julio, a las 18:00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura una videoconferencia con Cáceres, en la que los fundadores de la empresa Extremadura Signa, que ofrece servicios de formación, traducción e interpretación en lengua de signos española, expondrán de forma amena la realidad actual de las personas sordas en nuestra comunidad autónoma, en la sociedad en general y en la Sociedad de la Información en particular, ya que toda su labor está orientada a eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas en Extremadura. Esta empresa consiguió en 2007 el primer premio NEEX en el sector de Artesanía, Comercio y Servicios.

También dedicado a los jóvenes, se realizará un IRC en el que se hablará sobre las nuevas redes sociales en Internet, como "TUENTI". Jóvenes usuarios del NCC y Carlos Rodríguez Notario, sociólogo del Proyecto
REPORTE, explicarán qué es TUENTI, cómo se utiliza, qué ventajas e inconvenientes le encuentran y explicarán cuál es, a su entender, el motivo de su éxito como red social en Internet. También opinarán sobre su accesibilidad para las personas con discapacidad y si esta puede ser mejorada.

Todas las actividades se podrán seguir en la web  http://www.nccextremadura.org/eventos2008/escucha-t.

Los Nuevos Centros del Conocimiento, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).