•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores Rabazo, presentará en Cáceres este miércoles, a las 11:30 horas en el restaurante Torre de Sande, una propuesta de musealización integral en el corazón del conjunto patrimonial de la ciudad bajo el nombre de "Cáceres Evocado", a través de una recreación histórica, que se celebrará del 10 al 22 de junio.

Durante el acto de presentación, se ofrecerá a los medios de comunicación una degustación gastronómica de los productos que se han diseñado y elaborado para este evento, así como un pequeño avance de los Intérpretes de la Historia, en el que se mostrarán al Alguacil y a la Dama Viuda.

"Cáceres Evocado" ofrece una instantánea de la vida cotidiana en este solar durante los últimos años del siglo XVI y principios del XVII, en concreto aquellos que abarcan el reinado de Felipe III (1598-1621). La musealización integral de un espacio permite trascender e involucrar al visitante hasta convertirlo en protagonista de una experiencia que supone un descubrimiento y un encuentro personalizado con la historia.

La recreación histórica como propuesta de musealización integral es un método de difusión de la historia y del patrimonio cultural que recupera acontecimientos y ambientes del pasado en los enclaves monumentales en los que realmente sucedieron.

Persiguiendo la máxima fidelidad en la presentación tanto de elementos materiales (réplicas, reproducciones, vestuario…) como de los inmateriales (modos de vida, creencias, pensamiento…), una recreación histórica envuelve los espacios para prestarles color y calor a la vez que es envuelta por éstos, ya que el patrimonio aquí no es un pretexto sino un fundamento.

"Cáceres Evocado" es un proyecto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la dirección artística de Esteve Ferrer y Juan Carlos Tirado; Juan Copete es el autor del guión literario, el diseño museográfico corre a cargo de Víctor del Castillo y el diseño de iluminación lo firma Juanjo Llorent.