El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha inaugurado  el nuevo Punto de Comunicación Interactiva y de Descargas de Dispositivos móviles de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, y por Julio del Val, director de Delval S.L. empresa responsable de la aplicación informática.

El punto está instalado en la entrada del Centro de lnterpretación de la provincia de Cáceres ubicado en el Palacio de Carvajal (Cáceres) donde también se encuentra la Oficina de Turismo de la Diputación. La iniciativa forma parte del proyecto ‘A tu ritmo', impulsado por el área de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres a través de TUREBE (asociación-agrupación empresarial innovadora en Reservas de Biosfera Españolas) constituida en 2010 (AEI). En ella están integradas empresas y administraciones a nivel nacional cuyo objetivo es impulsar experiencias innovadoras y colaborativas en el desarrollo turístico en espacios protegidos.

El proyecto contempla la instalación de dos puntos de información interactivos para descargar información turística promocional sobre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Uno está ya en funcionamiento en la Oficina de Recepción de visitantes de Villarreal de San Carlos y el segundo es el que se ha ubicado en el Palacio de Carvajal.

Rutas por Monfragüe

El proyecto ha permitido disponer de la información promocional de las 17 sendas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe está adecuando. El recorrido de estas rutas acerca al visitante todos los valores naturales y culturales y además muestra no sólo la fauna y flora objeto de protección, también restos históricos o prehistóricos de interés, patrimonio civil y religioso o recursos culturales de la zona.

La aplicación permite descargarse el trazado completo, así como las indicaciones de varias paradas en aquellos puntos de máximo interés de cada una de las rutas. De esta forma, estas paradas se tematizan e interpretan en función de los Recursos Turísticos que observar.

Lo novedoso que incorpora la aplicación es que las rutas serán descargables en aplicaciones a tablets y móviles. De momento solo está disponible una de ellas para iPad y iPhone en el App Store pero en el futuro también estará disponible para smartphones y tables que funcionen con Android.

Al tratarse de una propuesta piloto hoy sólo se dispone de la ruta completa de Torrejón el Rubio a Villarreal de San Carlos. Cuando se vayan diseñando, se introducirán todas las demás, al tiempo que aparecerán un amplio conjunto de recursos, empresas de turismo o servicios que ofrece el territorio. Se abre así una importante portal de información en formato digital sobre este destino que incorpora las últimas tecnologías del mercado.

También se podrán descargar desde códigos QR que estarán disponibles en la web oficial de la Diputación de Cáceres.

La documentación y la interpretación ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el personal del Parque Nacional de Monfragüe y de la Fundación Global Nature, que han elaborado textos, imágenes, recorrido y audioguías.