El director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, y el director del Centro de Formación Agraria de Moraleja, José Luis López García, han presentado el primer curso de Conocimiento al Toro Bravo que se impartirá del 7 al 11 de julio en el Centro de Formación Agraria de Moraleja. A la presentación también ha asistido el jefe del Servicio de Formación Agraria, Esteban Simancas.

La iniciativa de organizar un curso de tan sólo cuatro días de duración ha surgido, tal y como ha asegurado el director del centro, "a raíz de la demanda de cursos al que pudieran asistir aficionados del mundo taurino que querían conocer el otro lado del toro, es decir, el cuidado de este animal en el campo".

El curso es gratuito, aunque los alumnos deberán costearse los gastos de residencia durante los cuatro días y para participar no es necesario tener una formación previa.

Presentación de un vídeo del Curso de auxiliar de mayoral de reses de lidia

Por otra parte, el director general de Estructuras Agrarias ha presentado un DVD con imágenes del Curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que se imparte a lo largo del año en el Centro de Formación Agraria de Moraleja

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno una formación especializada como auxiliar de mayoral de reses de lidia, es decir, como un técnico auxiliar de campo con conocimiento, destrezas y actitudes para realizar el ejercicio de la actividad pecuaria en el campo bravo como ayudante del mayoral.

El curso es completamente gratuito y tiene una duración de 1100 horas, de las que 350 horas corresponden a una formación teórica, 550 horas son de prácticas en una finca perteneciente a la Junta de Extremadura, y otras 200 horas corresponden a la formación práctica que los alumnos realizan en importantes ganaderías de la región.

El centro oferta un total de 15 plazas para la realización de este curso único en el mundo. Para acceder a la formación el solicitante debe ser mayor de 16 años y ha de pasar una prueba de acceso debido a la elevada demanda que se viene produciendo desde hace varios años. En su cuarta edición, este año, se han recogido un total de 54 solicitudes: 14 en la provincia de Badajoz, 13 en la provincia de Cáceres, 26 fuera de la región, y una en México; pues este curso acoge también a alumnos extranjeros, de países como Portugal, México o Ecuador.

La titulación obtenida a partir de la realización de este curso es la de Auxiliar de mayoral de reses de lidia por la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y las salidas profesionales son inmediatas, pues la mayoría de los alumnos suelen quedarse a trabajar en las ganaderías en las que realizan la formación práctica.